quinta-feira, 25 de fevereiro de 2021

Claves para entender la guerra comunicacional en tiempos de pandemia





          ÁNGELA DIEZ, PROFESORA DE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

*ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO SOBRE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA
GUERRA IMPERIALISTA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA:*

1.- La guerra imperialista es *multiforme y asimétrica*: adopta todas
las formas posibles y se da en situación de desigualdad. No es nuevo,
siempre ha sido así.

Sin embargo, habría que precisar en qué consiste esa asimetría y si en
todos los planos se da la misma desigualdad en la correlación de
fuerzas. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, indudablemente la
potencia imperialista (USA) y sus socios tienen una fuerza superior en
el ámbito económico, en el control de las instituciones internacionales
y el sistema financiero, etc. pero el gobierno bolivariano maneja mejor
los factores subjetivos: Identidad nacional, soberanía, memoria
histórica, valores comunitarios, etc. Chávez supo ver la importancia de
construir un sujeto político revolucionario y no hacer descansar sólo en
lo objetivo (mejora de las condiciones de vida) la fuerza del proyecto
bolivariano. Esta es también la experiencia de Cuba en donde la
revolución va unida al sentimiento de independencia nacional. En los
últimos años Fidel desarrolló el arma de “la batalla de las ideas”
colocando en el centro de la contienda la defensa de los valores
revolucionarios en los que se apoyan el resto de las armas que puede
desplegar e incrementar la revolución.

2.-Dentro de la multiplicidad de formas que adopta la guerra
imperialista, *la guerra tecnológica-comunicacional se ha convertido en
central* (Guerra de cuarta generación G4G). Esto es así porque en un
mundo globalizado y supertecnologizado los medios de comunicación han
adquirido un papel hegemónico en las relaciones de poder. *Cuanto más
fragmentada es una sociedad más poder tienen los medios de
comunicación* (incluimos aquí las redes sociales e Internet)

La guerra imperialista no sería posible sin los medios de comunicación
de masas. Pero tampoco las democracias modernas podrían sobrevivir sin
unos medios cuya principal función es construir una opinión pública
cómplice, consentidora y consumidora. En el momento actual la guerra por
las mentes es una de las formas centrales de la guerra.

La tendencia de las democracias actuales es a convertirse en Estados de
excepción permanente pero sin que esto sea evidente para la mayor parte
de la población. Las corporaciones mediáticas han desarrollado
mecanismos específicos y personal entrenado para naturalizar y ocultar
la deriva autoritaria de las “democracias occidentales”. Esto se
evidencia con la pandemia. La tecnología digital y los medios
hegemónicos cobran una importancia fundamental en el control interno de
la población. Tal y como describió Naomi Klein, mantener en estado de
shock a la población permite poner en marcha las medidas que necesita el
Capitalismo para reorganizarse y eliminar las resistencias.

3.- Pedro Santander Molina en el libro “La batalla comunicacional”
señala que cuando Fidel utilizó la metáfora de “la batalla de las ideas”
y Chávez hablaba de “la artillería del pensamiento” señalaban la
dirección en la que se deben desarrollar las estrategias defensivas hoy
en día. Chávez decía que *“El hecho comunicacional es un hecho
político”,* lo que quiere decir que es tanto un arma para la revolución
como para la contrarrevolución. Pero es necesario profundizar en el
significado de “hecho comunicacional” ya que no podemos confundir la
comunicación con las herramientas que utilizamos para transmitir ideas,
señalar objetivos, acumular fuerzas y enfrentar al imperialismo. *Como
hecho político lo comunicacional está relacionado con el poder.*

*PROPUESTAS PARA EL DEBATE *^1
<https://frenteantiimperialista.org/blog/2021/02/04/la-guerra-tecnologica-comunicacional-en-el-contexto-de-la-pandemia/#fn1-10344>
*:*

*1.*– *El enemigo está “sobrediagnosticado”.* No podemos centrarnos
constantemente en denunciar lo que “el enemigo (nos) hace*”: “En la
guerra los enemigos, actúan como tal, y cumplen su rol* de acuerdo a sus
propias convicciones; no podemos pedirles que no actúen como lo que son”
El enemigo: miente, silencia, impone la agenda, divide, genera un
“régimen de verdad” y lo monopoliza.

Controlan los medios masivos, las redes sociales y la tecnología
comunicacional, y la usan contra los pueblos que se resisten. Tienen más
medios y más capacidad de influencia (asimetría) A pesar de eso han
sufrido grandes derrotas en el pasado (Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua)

Tal vez el imperialismo, en tanto que forma necesaria de la expansión
capitalista, esté “sobrediagnosticado” ¿pero el arma
tecnológico-comunicacional también lo está? ¿Sabemos realmente cómo está
funcionando esta forma de guerra? Cuando analizamos cómo se comportan,
cómo nos comportamos los militantes antiimperialistas en relación a las
redes sociales, los medios de comunicación y las tecnologías de la
comunicación y la información en general, percibimos falta de
comprensión de su naturaleza (límites y potencialidades)

*2.- Problemas del movimiento antiimperialista en relación a la guerra
tecnológica-comunicacional:*

  * Se actúa respondiendo a la agenda marcada por el
    imperialismo. *Posición siempre reactiva*. Esto no es nuevo ya que
    se actúa sin planificar, sin definir una estrategia y siguiendo
    siempre la coyuntura. Esto supone que no se priorizan los frentes ni
    las batallas y por tanto nuestra fuerzas siempre están divididas y
    cada vez más atomizadas. Lo nuevo es que con las tecnologías
    digitales la saturación informativa aumenta la dispersión, el ruido,
    la velocidad y número de los ataques imperialistas, y se multiplican
    los frentes (las causas).
  * *El voluntarismo: *La facilidad con la que se crean medios de
    comunicación digitales, los canales de mensajería rápida, y la
    facilidad para comunicarse e informarse permite la proliferación de
    medios unipersonales, y sin vínculos con organizaciones, que
    aparecen y desaparecen en poco tiempo. La incidencia y la influencia
    de estas formas y medios de comunicación es escasa y no sale del
    ámbito reducido de los ya convencidos.
  * *Se aspira a igualar la capacidad de nuestros medios de comunicación
    con los del enemigo*. Aspirar a la paridad de recursos. Destinar
    ingentes esfuerzos en crear muchos medios (crear muchos emisores) en
    vez de contenidos que son los que “crean vínculos con las audiencias”.

–*Ponemos el objetivo en la parte técnica*, en el desarrollo de medios
de comunicación más potentes, menos controlados, que lancen más cantidad
de mensajes. Pero no sabemos ni a quienes llegan ni nos preocupamos de
los efectos de nuestros mensajes, ni si realmente modifican la
percepción. También esto conduce a una sobrevaloración de lo cuantitativo.

  * Nos centramos en *desmentir los ataques y las /fake news/* de los
    medios imperialistas, lo que genera un efecto reflejo: los
    desmentidos aumentan la circulación de las fake news.
  * Siempre nos estamos defendiendo en vez de anticiparnos.

*3.- El Campo de batalla: la tecnología digital supone un salto de
escala en la guerra comunicacional. La nueva fase en la que hemos
entrado con la pandemia aumenta la capacidad e influencia de la guerra
comunicacional (limita nuestras acciones al reducirlas a acciones
virtuales, nos expone a mayor vigilancia, usamos herramientas que no
podemos controlar, potencia lo individual frente a lo político-colectivo….)*

*– Características del contexto digital* (Tecnologías de la Información
y la Comunicación): Mayor capacidad de control de la información,
vigilancia de las personas, acumulación de datos prácticamente
ilimitada, micro y nanosegmentación de audiencias, mayor manipulación y
predicción de comportamientos.

De la misma forma que se han diseminado bases militares por todo el
planeta, el imperialismo ha hecho lo mismo con las bases mediáticas (F.
Buen Abad)

  * El distanciamiento social, el aislamiento y los
    confinamientos *aumentan la dependencia de la tecnología.*
  * Aumento de la *concentración del Capital y por tanto de los medios
    tradicionales* y de los tecnológicos (GAFAM –Google, Apple,
    Facebook, Amazon, Microsoft)
  * *Articulación “glocal*”: concentración ideológica.
  * *Aumento de la velocidad y la sincronicidad*.
  * *Contexto digital total*: tendencia de llevar todo lo comunicacional
    al campo de lo digital (Se da una batalla por captar el mayor tiempo
    posible nuestra atención digital)
  * La tecnología digital permite el acceso a nuestra vida diaria. Se
    convierte en una prótesis que ordena todas nuestras actividades,
    tanto las vitales como las militantes.
  * *Infobesidad*: generación de ruido (el 50% del tráfico online
    mundial son bots (The New York Times) Caso del golpe a Bolivia.
  * Caso asalto al Congreso de USA, Twitter quita las cuentas a Trump:
    el poder de Twitter mayor que el presidente de USA.

*4.- Prácticas de los medios hegemónicos y su potenciación con la pandemia:*

  * *Resignifican la realidad*. Disputan el significado de los
    acontecimientos. Establecen la lectura hegemónica.
  * *La batalla fundamental es por lo visible y lo imaginable* de ahí
    que un objetivo fundamental sea la desmovilización mediante “la
    estrategia del desaliento”.
  * *Tácticas para el desaliento desmovilizador *(Pedro Santander):
    distopía, exageración, distorsión, despolitización, impotencia, apatía.
  * *Media-lawfare*: los medios hegemóricos reagrupan fuerzas y
    restauran en el poder a las fuerzas de derecha.
  * *Fake News y su viralización*. Aumentan con la corona-crisis.

*5.- Estrategia antiimperialista en la batalla comunicacional:*

  * *Luchar por objetivos, a largo plazo y con continuidad. *
  * Diseñar *estrategias a partir de profundizar en el conocimiento de
    cómo operan las armas comunicacionales* del enemigo.
  * En la defensa comunicacional *anticiparnos* a las actuaciones del
    enemigo (por ejemplo, conocemos que los momentos electorales son
    utilizados para campañas de propaganda mediática contra los
    gobiernos progresistas, hay que adelantarse en la difusión de
    contenidos y desenmascarar cuál será la actuación)
  * Propiciar *la inversión de agenda* (imponer la agenda social a la
    agenda mediática)
  * *Nuestro objetivo no son los medios hegemónicos sino la población
    por tanto:*

1) preparar a la población para una “resistencia cognitiva”. Esto no se
puede hacer desde los medios digitales. Hay que pensar en estrategias
más globales donde lo educacional y pedagógico estén en el centro.

2) crear “comunidades interpretativas”. La población interpreta las
informaciones que le llegan a partir de la matriz de conocimiento que ya
tiene instalada, por tanto hay que apuntar hacia la destrucción de estas
matrices.

3) generar “conexión comunicativa con la población”. Crear vínculos con
las audiencias. Estos vínculos no pueden ser débiles, y las tecnologías
digitales tienden (debido a su naturaleza) a ser débiles.

4) Conectar a los receptores de nuestros mensajes.

5) nuestros medios deben dirigirse a “organizar a los receptores”:
“receptores política y comunicacionalmente conectados entre sí, capaces
de reconocerse en comunidad interpretativa, más alertas y menos
vulnerables” (Estas cinco propuestas nos las hace Pedro Santander Molina)

f) Trabajar en la /desnormalización/ de los principios que hacen tan
eficaces las armas tecnológico-comunicacionales (no es normal que la
comunicación siempre sea mediada y no personal, no es normal la
individualización, sustituir la relación personal por la conexión…..)
Tender hacia la construcción de un sentido común distinto.

OBSERVATORIO DE LA CRISIS
https://observatoriocrisis.com/2021/02/24/claves-para-entender-la-guerra-comunicacional-en-tiempos-de-pandemia/
24/2/2021

Nenhum comentário:

Postar um comentário