sábado, 12 de dezembro de 2020

El capitalismo es para unos pocos: últimos datos de la repartición de la riqueza en el mundo

 


MICHAEL ROBERTS , ECONOMISTA MARXISTA BRITÁNICO*

Solo el 1% de los hogares más ricos posee el 43% de la riqueza mundial, el siguiente 10% posee el 81%, mientras que el 50% inferior posee solo el 1%. Este 1% está compuesto por multimillonarios en patrimonio neto (deudas ya descontadas); solo hay 52 millones de ellos. Dentro de ese 1%, hay 175.000 personas ultra-ricas que acaparan más de 50 millones de dólares en riqueza neta. En otras palabras, ¡una pequeña cantidad de personas (menos del 0,1%) posee el 25% de la riqueza mundial!

La información proviene del informe de 2020 elaborado por la organización Credit Suisse Global Wealth, que acaba de ser publicado. El informe sigue siendo el análisis más completo y explicativo de la riqueza global (que no debe confundirse con los ingresos), así como con la desigualdad de riqueza personal en el mundo.

Cada año, este informe analiza el patrimonio de 5.200 millones de personas en todo el mundo. La riqueza se compone de activos financieros (acciones, bonos, dinero, fondos de pensiones, etc.) y propiedades (casas, etc.) que posee. El informe presenta la riqueza descontando las deudas. Los autores del informe son James Davies, Rodrigo Lluberas y Anthony Shorrocks.

Según el informe de 2020, la riqueza familiar global total aumentó en 36,3 billones de dólares durante 2019. Pero la pandemia COVD-19 redujo ese aumento de 2019 casi a la mitad (17,5 billones de dólares) entre enero y marzo de 2020. Sin embargo, dado que los mercados de valores y los precios de las propiedades repuntaron rápidamente, gracias a las inyecciones de crédito del gobierno y del banco central, los investigadores de Credit Suisse estiman que la riqueza total de los hogares todavía estaba ligeramente por encima en comparación con el año pasado.

Aunque la riqueza de los adultos ha disminuido, a mediados de 2020, la riqueza de los hogares a nivel mundial estaba $ 1 billón por encima del nivel de enero, un aumento del 0,25%. Dado que esto es menor que el aumento en el número de adultos en el mismo período, la riqueza global promedio cayó 0.4% a $ 76,984. En comparación con lo que se esperaría antes del brote de COVID-19, la riqueza mundial cayó 7,2 billones de dólares, o 1.391 dólares por adulto, en todo el mundo.

La región más afectada fue América Latina, donde las devaluaciones del tipo de cambio reforzaron las reducciones del PIB en dólares, lo que resultó en una reducción del 12,8% en la riqueza total en dólares. La pandemia también ha erradicado el crecimiento esperado en América del Norte y ha causado pérdidas en todas las demás regiones excepto China e India. Entre las principales economías mundiales, el Reino Unido ha sido testigo de la mayor erosión relativa de la riqueza.

Lo más impactante es la aún enorme desigualdad en la riqueza de las familias en todo el mundo. Como se muestra en el gráfico de la pirámide de riqueza a continuación, la desigualdad sigue siendo sorprendente, tanto geográficamente entre el «norte rico» y el «sur pobre», así como entre familias dentro de los países.

A fines de 2019, América del Norte y Europa representaban el 55% de la riqueza mundial total, con solo el 17% de la población mundial adulta. En contraste, la proporción de la población era tres veces la proporción de la riqueza en América Latina, cuatro veces la proporción de la riqueza en la India y casi diez veces la proporción de la riqueza en África.

Las diferencias de riqueza dentro de los países son aún más pronunciadas. El 1% superior de los poseedores de riqueza de un país suele poseer entre el 25% y el 40% de toda su riqueza; el siguiente 10% generalmente representa cantidades que oscilan entre el 55% y el 75%. A finales de 2019, los millonarios de todo el mundo, que representan exactamente el 1% de la población adulta, representaban el 43,4% del patrimonio neto mundial. Por el contrario, el 54% de los adultos con una riqueza inferior a $ 10,000 (es decir, prácticamente nada) reunieron en conjunto menos del 2% de la riqueza global.

Los investigadores estiman que el impacto global en la distribución de la riqueza dentro de los países ha sido notablemente pequeño, dadas las pérdidas sustanciales del PIB relacionadas con la pandemia. De hecho, no hay pruebas sólidas de que la pandemia haya favorecido sistemáticamente a los grupos más ricos sobre los menos ricos o viceversa. En 2019, el número de millonarios en todo el mundo se disparó a 51,9 millones, pero cambió muy poco en general durante la primera mitad de 2020.

En la cúspide de la pirámide de riqueza, el informe estima que, a principios de este año, había 175.690 adultos con un patrimonio neto súper alto en el mundo con un patrimonio neto superior a los 50 millones de dólares. El número total de tales adultos aumentó 16.760 (11%) en 2019, pero se perdieron 120 miembros durante el primer semestre de 2020, lo que dejó una ganancia neta de 16.640 desde principios de 2019.

Durante el primer semestre de 2020, el número de millonarios disminuyó en 56.000 en general, solo el 1% de los 5,7 millones agregados en 2019. El número de miembros ha aumentado en algunos países y algunos han perdido números significativos. El Reino Unido (241.000 menos), Brasil (116.000 menos), Australia (83.000 menos) y Canadá (72.000 menos).

Parece que la desigualdad de la riqueza disminuyó en la mayoría de los países a principios de la década de 2000. La disminución de la desigualdad dentro de los países se vio reforzada por una disminución de la desigualdad «entre países», impulsada por un rápido aumento de la riqueza media en los mercados emergentes.

La tendencia se volvió mixta después de la crisis financiera de 2008, cuando los activos financieros crecieron rápidamente en respuesta a la relajación cuantitativa y las tasas de interés artificialmente bajas. Estos factores aumentaron la participación del 1% superior de los poseedores de riqueza, pero la desigualdad continuó disminuyendo para los que están por debajo de la cola superior. Hoy en día, el 90% inferior representa el 19% de la riqueza mundial, en comparación con el 11% en 2000.

Los investigadores concluyeron que la pequeña disminución de la desigualdad de riqueza en el mundo en su conjunto “refleja la reducción de las diferencias de riqueza entre países, ya que las economías emergentes, en particular China e India, han crecido a tasas superiores a la media. Esta es la razón principal por la que la desigualdad de la riqueza global cayó en los primeros años del siglo y, aunque aumentó durante la década de 2007 a 2016, creemos que la desigualdad de la riqueza global volvió a una fase descendente después de 2016”.

En resumen, lo que muestra el informe es que miles de millones de personas no tienen riqueza neta en absoluto y que la distribución de la riqueza personal global refleja un mundo en el que hay algunos gigantes como Gulliver que ahora miran hacia abajo y contemplan una inmensa masa de personas Liliputienses.

In

OBSERVATORIO DE LA CRISIS 

https://observatoriocrisis.com/2020/12/12/el-capitalismo-es-para-unos-pocos-ultimos-datos-de-la-reparticion-de-la-riqueza-en-el-mundo/

12/12/2020

Nenhum comentário:

Postar um comentário