quinta-feira, 28 de janeiro de 2016

Maestras/os en Detroit exponem crisis escolar




By Kris Hamel



Una serie de ausencias por enfermedad durante varios meses por las/os maestros
del sistema de Escuelas Públicas de Detroit (DPS siglas en inglés), culminó el
lunes 11 de enero con el cierre de prácticamente todas las escuelas. Las
ausencias continuaron durante el resto de la semana escolar, mientras que
cientos de maestras/os y simpatizantes marchaban hacia la sede de las Escuelas
Públicas de Detroit y hacia el Capitolio estatal en Lansing-Michigan.

Las acciones de las/os maestros pusieron en claro la crisis que enfrentan
maestras/os, personal y estudiantado en todas las escuelas públicas de la ciudad
y las condiciones deplorables que enfrentan.

Con más de quinientos mil millones de dólares en deuda, el sistema de DPS ha
estado gestionado durante años por un administrador de emergencia nombrado por
el estado, que ha usurpado toda toma de decisiones de la junta escolar electa.
El magisterio, que ha sufrido recortes de salarios y beneficios, está
severamente falto de personal. A menudo hay 50 o más estudiantes por clase, sin
tener suficientes libros de texto y en medio de terribles condiciones.

Las/os maestros y las/os estudiantes en aulas atestadas se apiñan con sus
abrigos a causa de la inadecuada calefacción en edificios dilapidados, cuya
infraestructura está en severo deterioro y que además contienen moho negro y
otras toxinas. No son infrecuentes los hongos en las paredes e infestaciones de
roedores. En los baños, a veces ni plomería hay o está deficiente y no hay papel
higiénico. Los suministros escolares son pocos o inexistentes.

Hasta el alcalde Mike Duggan vio un ratón muerto y condiciones “profundamente
inquietantes”, cuando él hizo una presentación a la prensa durante una visita a
algunas de las escuelas el 12 de enero, el día después de que 64 escuelas fueran
cerradas debido a la ausencia por ‘enfermedad’ de las/os maestros.

Las escuelas de Detroit perdieron 84.000 estudiantes – o dos tercios de la
matrícula del DPS – entre 2005 y 2012. Esto se debió en gran parte a la falta de
empleos y la crisis de ejecución hipotecaria que azotó esta ciudad con mayoría
afroamericana con préstamos hipotecarios fraudulentos de alto riesgo, junto con
la proliferación de las escuelas chárter privadas y la apertura de los distritos
escolares suburbanos para robar a Detroit de sus estudiantes de más alto logro
académico.

El gobernador Rick Snyder, un reaccionario capitalista, nombró a un
administrador de emergencias que llevó la ciudad de Detroit a la bancarrota. El
administrador de emergencias, nombrado en virtud de una ley que garantiza el
pago de servicio de la deuda a los bancos, colocó a las Escuelas Públicas de
Detroit en bonos impagables.

Prioridad No. 1: Pagar a los bancos

Ahora, la principal partida en el presupuesto del DPS es el pago del préstamo y
el servicio de la deuda a los bancos e instituciones financieras. En febrero, el
servicio de la deuda se disparará, con un aumento de hasta 74 por ciento del año
pasado, y con pagos de la deuda que representan la friolera de un 97 por ciento
del costo de la nómina del DPS. Un pago de deudas del 10 por ciento del costo de
la nómina ya se considera alarmante.

Snyder está ahora bajo fuego por ignorar información y no tomar medidas mientras
las/os niños y las/os residentes de Flint-Michigan – ¡el administrador de
emergencia de Flint cuando la crisis comenzó, era el [actual] administrador de
emergencia del DPS! – están siendo envenenadas/os por plomo y otros metales
tóxicos en el sistema de agua de la ciudad.

¿La solución de $715 millones de Snyder a la crisis del DPS? Crear un nuevo
sistema libre de deudas junto al actual, para gestionar las escuelas que pagan
la deuda.

Sin embargo, la cuestión es que las escuelas seguirán siendo dirigidas por una
junta directiva dominada por personas nombradas por Snyder. Las escuelas de
Detroit no volverán al control de una junta elegida hasta el año 2017, y aún
entonces la junta elegida estará excluida de elegir a un superintendente.

Además, la nueva junta escolar no tendrá supervisión de las muchas escuelas
chárter que han proliferado en Detroit, ni de la Autoridad de Logro Educativo
(EAA por siglas en inglés) un distrito especial que administra las “escuelas con
bajo rendimiento”. La EAA ha estado plagada de corrupción y ha fracasado en
proporcionar al menos un mínimo de educación a las/os estudiantes.

Acciones de masas por parte de las/os maestros, después de años de quejas que no
tenían respuesta, finalmente han traído esta crisis a la luz del día.
Maestras/os, madres y padres, estudiantes y miembros de la comunidad,
incluyendo el Consejo Escolar de Detroit en el exilio, continúan luchando contra
el estado por el control de las escuelas de Detroit y el fin de la crisis
financiera y la austeridad que han traído sufrimiento a tantas personas.

In
Workers World
http://www.workers.org/articles/2016/01/26/maestrasos-en-detroit-exponen-crisis-escolar/
January 26, 2016

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