segunda-feira, 2 de setembro de 2013

Bienes comunes y modelo productivo: Extractivismo, movimientos y revolución *

Bienes comunes y modelo productivo: Extractivismo, movimientos y revolución *

Raúl Zibechi (LA JORNADA - ACTA)

Días atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir las relaciones entre
movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder popular pueden construir
alternativas a un desarrollo anclado en el modelo extractivo.

Participaron militantes de 30 organizaciones y movimientos, desde las
cooperativas agrupadas en Cecosesola y la Red Nacional de Sistemas de Trueke
hasta indígenas amazónicos y yupka, colectivos juveniles, culturales y
artísticos, afrodescendientes, feministas y diversas expresiones urbanas y
rurales. También hubo debates y encuentros con el Movimiento de Pobladoras y
Pobladores.

Es importante constatar la fuerza y determinación de estos movimientos, la
profundidad y certeza de su análisis, el carácter autónomo de sus reflexiones,
la certidumbre de que enfrentan un periodo decisivo en la vida política. Si
hubiera que sintetizar, algo más que difícil cuando las palabras circulan y dan
vueltas y más vueltas, tres serían los temas centrales que debaten: salir del
extractivismo, profundizar la autonomía y construir un modelo productivo de
nuevo tipo.

El extractivismo apareció de dos modos. Uno esperable y ya habitual, vinculado a
los daños sociales y ambientales que provocan las explotaciones mineras y
petroleras, que amenazan la vida de las comunidades indígenas y campesinas. El
asesinato del cacique yupka Sabino Romero por mafias de ganaderos el 3 de marzo
en la Sierra de Perijá, estado de Zulia, es parte de la ofensiva de los
terratenientes contra quienes luchan por la demarcación de sus territorios
ancestrales en una zona donde avanza la minería.

Muchos grupos no indígenas y aún urbanos pelean contra las consecuencias del
modelo extractivo. A las consecuencias que ha generado durante más de medio
siglo un modelo asentado en la extracción y exportación de petróleo, se suma
ahora la creciente presencia de mineras y la construcción de grandes obras de
infraestructura.

La crítica a la cultura rentista, que convierte a los movimientos en
dependientes del Estado y tiene una larga tradición en Venezuela, fue algo
inesperado. Uno de los grandes cambios en ese país ha sido la democratización de
la renta petrolera, antes reservada a unos pocos y ahora derramada hacia los
sectores populares. Sin embargo, esa democratización no hizo sino reforzar la
cultura rentista e instaló el modelo productivo como algo inamovible. En el seno
de los movimientos, esa cultura atenta contra la productividad, como señalan los
colectivos que integran el Parque Cultural Tiuna el Fuerte.

Lo interesante de esta mirada es que coloca el problema abajo, no arriba. El
extractivismo es un dato de la realidad, al igual que la hegemonía de la cultura
rentista. Pero lo que denominan como ausencia de productividad es parte de un
desafío cultural que se puede encarar y ganar. De eso hablaron los movimientos y
en esa tarea están centrando sus esfuerzos.

Los productores agrupados en Cecosesola (Cooperativa Central de Servicios
Sociales del Estado Lara) abastecen de alimentos a una cuarta parte de la
población de Barquisimeto, capital del estado de Lara con sus tres mercados
semanales que venden 450 toneladas de alimentos. En sus seis centros de salud
atienden 190 mil personas al año. Todo lo que hacen es autogestionado.

La red de trueke intercambia lo que produce, desde alimentos hasta artesanías,
pero también saberes y servicios, utiliza monedas comunales y se pregunta cómo
impulsar la construcción de poder popular sin ser destruida por funcionarios
ineptos o el poder del dinero.

El Movimiento de Pobladores y Pobladoras tiene más de 300 edificios ocupados en
Caracas, muchos estaban abandonados y ahora los autogestionan. El mayor
movimiento urbano agrupa a inquilinos que resisten los desalojos, los comités de
tierra urbana que nacieron en 2002 cuando se aprobó la regularización de
asentamientos urbanos autoconstruidos, a los trabajadores residenciales, antes
llamados conserjes, y a los damnificados por desastres naturales. Están
construyendo 14 grupos de viviendas con base en la ayuda mutua, crean
comunidades urbanas en camino hacia una profunda revolución urbana.

Tiuna el Fuerte es una de las experiencias juveniles urbanas más potentes del
continente. Es uno de los pocos colectivos que consiguen trabajar con jóvenes
pobres con prácticas ilegales, para construir con ellos espacios de creación
cultural y artística mediante su participación en la Escuela Endógena de Hip
Hop. Las reflexiones sobre el rentismo petrolero de las mujeres de Voces
Latentes, que trabajan junto a los colectivos de Tiuna el Fuerte, es notable: si
logramos modificar la cultura rentista y la inclusión a través del consumismo,
por una cultura productiva y autogestiva, estamos empezando a salir del modelo
extractivo.

Se dirá, en sintonía con cierto estructuralismo, que hasta que no se cambie el
modelo productivo no se modificará el comportamiento de la población, que la
cultura depende de la producción, que la cultura por sí sola no puede, que ese
modo de hacer política tiene resonancias posmodernas. Sin embargo, la lucha de
clases, la lucha en general, no es un dato estructural sino una construcción
ética de los de abajo. No hay determinismos desde las fuerzas productivas hacia
el resto de la sociedad. No deberíamos juzgar sin conocer las intenciones de
quienes están haciendo.

En Venezuela hay potentes movimientos, entendidos como prácticas colectivas
capaces de transformar parcelas de la sociedad modificando el lugar material y
simbólico de quienes los integran. En ocasiones esa porción de la sociedad se ha
sentido y se siente apoyada por el Estado y por los diversos gobiernos. En
ocasiones no. Lo cierto es que hay gente en movimiento, haciendo para cambiar su
vida y su sociedad. Suceda lo suceda en los próximos años, estarán allí,
batallando por un mundo mejor.
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In
Argenpress
http://www.argenpress.info/2013/09/bienes-comunes-y-modelo-productivo.html
02/09/2013
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* O blog publica matérias informativas ou pertinentes ao debate político
contemporâneo, o que não expressa necessariamente seu ponto de vista sobre o assunto
em tela.

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