segunda-feira, 24 de dezembro de 2012

‘La Marea’ se agota en muchos kioskos

La Marea  |  22/12/2012  |  42
inShare1MADRID // No pretende ser un ejercicio de contabilidad exacta, pero
todos los indicadores nos señalan que el primer número de la revista de La Marea
ha sido acogido con gran entusiasmo este viernes. Los trabajadores hemos
comprobado que en varios kioskos de Madrid, Barcelona y Valencia los ejemplares
se han agotado y en otros quedaban pocos por la tarde. Lo mismo nos han dicho
nuestros socios y muchos lectores a través de esta página web o las redes
sociales. A esto hay que sumar los pedidos online que aún no hemos podido
contar. A todos los que habéis comprado la revista, y a los que nos siguen a
través de este blog, muchísimas gracias.
Con la llegada de La Marea, editada por la cooperativa MásPúblico, el panorama
en los kioskos de prensa tiene un color más, un aire fresco y distinto.  Son 64
páginas en color, llenos de reportajes, noticias, relatos, música, cine,
cabaret, el humor de Mongolia y otras sorpresas. En el tema de portada contamos
cómo las estrechas relaciones entre los partidos políticos que nos gobiernan y
la gran empresa solo benefician a ellos pero perjudican al interés general de la
ciudadanía. Por ejemplo, cuando un informe pagado por Telefónica se convierte en
ley.
La Marea está a la venta en kioskos en Madrid, Barcelona y Valencia. También se
puede comprar a través de esta página web.
¿De dónde venimos?
El equipo fundador de La Marea está formado íntegramente por extrabajadores del
diario Público, que cerró su edición en papel en febrero, la mayoría vinculados
al periódico desde su inicio en 2007. Antes habíamos pasado por medios como la
Agencia Efe, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Cinco Días, Financial
Times, El Mundo, Europa Press, la Cadena Cope, ADN…
Nuestro compromiso
Hace casi un año, nos planteamos una serie de preguntas:
¿Cómo seguir informando sobre los temas que demandaban los lectores de Público
tras el cierre de su edición en papel? ¿Cómo crear un medio de comunicación sin
tener detrás a un gran empresario? Periodismo es, para nosotros, sentarnos
delante del ordenador sin que ningún tipo de presión política o empresarial
condicione nuestros artículos. Es, por ejemplo, poder publicar el nombre de un
banco responsable de un desahucio sin miedo a que retire sus anuncios. Ese es el
único periodismo en el que cree- mos y el que vamos a ejercer en La Marea.
Apostamos por el periodismo de investigación y análisis, por la cultura y por
esas otras historias que a menudo pasan inadvertidas para los medios de
comunicación.
Un diario con muchos propietarios
Compartir la propiedad de La Marea entre muchos pequeños propietarios garantiza
nuestra independencia. Los dueños de este medio son sus lectores y nosotros
mismos, convertidos en socios de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea.
Detrás de MásPúblico no hay ningún empresario, partido político u otra
organización. El lanzamiento del proyecto ha sido posible gracias a que más de
600 personas ya han contribuido a lo que parecía una utopía.
¿Cómo funciona la cooperativa?
Las decisiones que atañen a la gestión económica de la cooperativa y a las
grandes líneas editoriales de La Marea se toman en la asamblea de socios. La
redacción es la que decide sobre los contenidos periodísticos. Un Consejo
Editorial, que incluye a una representación de socios usuarios, velará por el
cumplimiento de los principios editoriales del medio.
Nuestros principios
La defensa de lo público, de la igualdad y de la laicidad; la economía justa, la
memoria histórica, el trabajo digno, el medio ambiente, el derecho a la vivienda
y la cultura libre son los principios que inspiran nuestro trabajo. También el
interés por los movimientos sociales y la regeneración democrática .
Código ético de inserción publicitaria
La Marea aspira a que la publicidad apenas genere un 10% del total de sus
ingresos. Los anuncios están sometidos a un código ético consensuado en
asamblea: no aceptamos los de prostitución ni tampoco los de empresas que
vulneren nuestros principios éticos.
Esperamos que os guste la revista.
¡Esto es solo el principio!
Un saludo caluroso del equipo de La Marea y de todos los socios de la
cooperativa MásPúblico
******************************
In
La Marea
http://www.lamarea.com/2012/12/22/exclusiva-no-se-acaba-el-mundo-sale-a-la-venta-la-marea/
Madrid 22/12/2012

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