sexta-feira, 11 de julho de 2014

Solidaridad y autogestión en Grecia. La hora de las alternativas



Antonio Cuesta
Manu Robles-Arangiz Institutua Fundazioa




En este texto Antonio Cuesta Marín realiza un recorrido por el camino de la
resistencia en Grecia y lo hace de una forma rigurosa y bien conectada con la
realidad política, social y económica en la que nacen estas iniciativas. Al
relatarlas genera un instrumento político necesario para extender estas nuevas
prácticas políticas permitiendo su diálogo con las que se están dando en otras
regiones. Su trabajo ayuda al renacimiento de la convicción de que la
emancipación humana, la justicia, la sostenibilidad o la lucha contra el
patriarcado constituyen luchas internacionalistas, luchas en las todas las
personas somos importantes y ocupamos un lugar protagonista.

Consulta aquí el libro completo [.pdf .epub]

Prólogo de Yayo Herrero
La crisis económica ha golpeado con fuerza lo que parecía una inexpugnable
Europa y, dentro de ella, los países del Sur están sufriendo las imposiciones de
unos planes de ajuste que, hasta hace muy poco, eran inimaginables en la rica
Unión Europea.
El modelo de crecimiento especulativo y depredador neoliberal estalló haciendo
visible la volatilidad de la riqueza creada por los mercados financieros. Las
deudas encadenadas disolvieron el espejismo de un crecimiento económico al
margen de la naturaleza y el trabajo humano y mostraron con claridad cómo
aquello que se había llamado desarrollo no estaba construido sobre nada sólido
ni durable.
El capital intentó regenerar las tasas de ganancia de forma rápida y entonces el
capitalismo mostró su verdadera cara. El poder político, fusionado con el poder
económico puso en marcha una maquinaria que, con la excusa de la reactivación
del crecimiento y la generación de empleo, eliminó derechos laborales; recortó
hasta situaciones dramáticas en servicios sociales, dependencia, sanidad y
educación pública; debilitó todo lo que tenía que ver con el bienestar, encerró
la vulnerabilidad y el cuidado de la vida humana en el espacio patriarcal e
invisible de los hogares; erosionando aún más la débil democracia…
La expresión de la indignación ante esta política del expolio va mucho más allá
de una crítica a políticas concretas. Es más bien una enmienda a la totalidad.
Mucha gente ha despertado y crece el convencimiento de que bajo la lógica
capitalista no existe vida digna posible que alcance a todos y todas.
En el plano de la contestación política, nos encontramos las huelgas, la
oposición a leyes o directivas más que injustas, criminales, la lucha contra los
despidos o el desmantelamiento de los servicios público, la denuncia de la
emergencia de neofascismos. En todos estos ámbitos, en la calle y en los
tribunales, la sociedad se activa de forma creciente y mejor organizada.
Pero además, cada vez más personas ejercen el derecho legítimo a resistir y a
reorganizar el conjunto de la vida social y económica. Hemos visto nacer y
asentarse una miríada de proyectos e iniciativas que buscan resolver necesidades
materiales, afectivas o culturales a partir de la cooperación, constituyendo una
verdadera emergencia de una nueva economía social y solidaria que sitúa a las
personas y su bienestar en el centro. En todos los sectores hay personas
dispuestas a construir y a demostrar que existen otras formas de entender las
relaciones, la política y la economía. Se trata de una estrategia de
supervivencia y a la vez de construcción de futuro. Se trata de disputar la
hegemonía económica, política y cultural.
La combinación de ambos planos, el de la confrontación con el poder hegemónico y
el de la construcción de alternativas es crucial. El primero permite frenar el
deterioro de lo que nos queda y el segundo permite imaginar otras formas de
construir la sociedad y experimentar en carne propia que es posible hacer las
cosas de otro modo.
En este texto Antonio Cuesta Marín realiza un recorrido por este doble camino de
resistencia en Grecia y lo hace de una forma rigurosa y bien conectada con la
realidad política, social y económica en la que nacen estas iniciativas. Al
relatarlas genera un instrumento político necesario para extender estas nuevas
prácticas políticas permitiendo su diálogo con las que se están dando en otras
regiones. Su trabajo ayuda al renacimiento de la convicción de que la
emancipación humana, la justicia, la sostenibilidad o la lucha contra el
patriarcado constituyen luchas internacionalistas, luchas en las todas las
personas somos importantes y ocupamos un lugar protagonista.
Fuente:
http://www.mrafundazioa.org/es/articulos/alternativas-y-autogestion-en-grecia

In
Rebelion
http://rebelion.org/noticia.php?id=187059

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