sexta-feira, 20 de junho de 2014

Celebrar la Comuna


Reinaldo Iturriza López


Hay que distinguir entre la Comuna productiva y el proceso de producción social
de la Comuna. La Comuna no se decreta, se produce. La Comuna no es un
territorio, aunque se asienta en él. La Comuna es producción material y
espiritual del pueblo organizado en el territorio. Para que haya Comuna debe
haber un pueblo organizado que la suscite, que la produzca.
Este proceso de producción social de la Comuna es un hecho inédito, con un
potencial transformador extraordinario: el pueblo venezolano está construyendo
Comunas porque desea dejar atrás la vieja sociedad. Hay que insistir en el
punto: nuestras Comunas no son extravagantes experimentos de socialistas
utópicos, sino iniciativa del pueblo llano que desea emanciparse. Esa
emancipación suele tener visos anticapitalistas.
Allí donde pretenda erigirse algún remedo de Comuna, desde arriba o con arreglo
a las prácticas de la vieja política (clientelismo, sectarismo, oportunismo), ya
sabemos cuál será su destino: el más estrepitoso fracaso, como fracasa todo lo
que no sea hechura popular. Por fortuna, en lo que a Comunas refiere hay poco de
remedo y mucho de pueblo. El remedo lo es de lo genuino. Y lo genuino se impone.

Ambas circunstancias, la novedad y el potencial transformador, dificultan
nuestra capacidad de comunicar las experiencias comunales. Se comunica más fácil
lo que ya se conoce. Comunicar lo novedoso, lo revolucionario, exige de nosotros
innovar en la forma como comunicamos.
¿Cómo comunicar este proceso de producción social de la Comuna? Es lo que nos
hemos propuesto con la Fiesta de los Saberes Comunales, FISAC 2014, que se
celebró en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, de jueves 5 a sábado 7 de junio, y
que organizamos junto a Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con la FISAC 2014 no pretendíamos exhibir lo que las Comunas producen, sino
comunicar cómo se produce en la Comuna, y cómo producen diversos sujetos
vinculados directa o indirectamente a la economía comunal: Empresas de Propiedad
Social, Unidades de Producción Familiar, cooperativas, movimientos, tecnólogos
populares, en campos como producción alimentaria, innovación científica y
tecnológica, manufactura de alta calidad y producción cultural.
Con la FISAC 2014 ensayamos un método de trabajo de muchos posibles. Ideamos
espacios para el intercambio de experiencias, para construir colectivamente la
historia del chavismo, para "amarres" entre los participantes. La FISAC 2014 no
fue más que un movimiento táctico en el tablero en construcción de la democracia
comunal.
Por último, la cuestión estética. Nos planteamos desde el inicio que la FISAC
2014 fuera una experiencia estéticamente gratificante. ¿Qué significa eso? Con
toda honestidad, no lo sabemos. O mejor dicho: sabemos muy bien lo que no nos
gusta, y militamos en el cuestionamiento radical de la forma como las elites
pretenden representarnos: sus estereotipos y prejuicios. Pero no es menos cierto
que desde el chavismo, y específicamente desde el Gobierno, hemos construido una
imagen con frecuencia simplona, predecible, de lo que somos.
Partiendo del principio innegociable de que el chavismo es un sujeto bello,
exuberante, ¿cómo recrear su estética? No creemos en lo absoluto haber estado
cerca de resolver el problema, pero al menos nos lo planteamos. Y para nuestra
satisfacción, el mismo chavismo fue nuestro principal cómplice: durante los tres
días de FISAC 2014 asistieron 7417 personas de 23 estados del país. De ese
universo, decidieron registrarse 4217 personas. Tal vez le asombrará conocer el
perfil del visitante: mujer de entre 36 y 59 años que se identifica como de la
comunidad.
En otras palabras, el visitante de la FISAC 2014 fue exactamente el mismo sujeto
que protagoniza los procesos políticos en nuestros barrios, y en general en
comunidades populares de todo tipo a lo largo y ancho de Venezuela.
Me gustaría saber qué piensan nuestras mujeres del Laboratorio Creativo, a mi
juicio el experimento más fascinante de toda la FISAC 2014: cada uno de siete
colectivos creativos debía participar en el diseño de la campaña publicitaria de
siete productos comunales, elegidos en sorteo público. Creativos y comuneros,
dos sujetos que hasta entonces, y salvo contadas excepciones, vivían en
universos paralelos, trabajaron juntos durante tres días para concebir una
estética para cada producto. Una estética no para vender (no principalmente),
sino para afirmar una identidad, que es también una forma de decir que aquí
estamos, que somos una alternativa de vida.
Sería igualmente interesante saber qué piensan de todo esto los muchachos de
Engrapo, ganadores del concurso, por su campaña publicitaria para los tanques de
agua que fabrica la Empresa de Propiedad Social Construyendo el Socialismo,
ubicada en el municipio Paz Castillo, Miranda.
Tal vez, y sólo tal vez, los trazos de la imagen del Caimán (marca de los
tanques de agua) escondan algunos de los secretos mejor guardados sobre lo que
somos como pueblo chavista, y sobre las fuerzas y razones que nos mueven a
construir Comunas.

* Reinaldo Iturriza López es Ministro del Poder Popular para las Comunas
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una
licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras
fuentes.
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IN:
Rebelión
http://rebelion.org/noticia.php?id=186269
20/6/2014

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