sábado, 6 de setembro de 2014

Capital Federal: El Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA


ACTA

Desde mediados del año 2003, la Cooperativa de Educadores e Investigadores
Populares (CEIP) inicia las tareas de apertura de lo que sería el primer
bachillerato popular, para jóvenes y adultos, en Argentina, que abrirá sus
puertas a la comunidad de Almagro en el año 2004, en articulación con el
Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), en IMPA.

Figura hasta entonces inédita en materia educativa, que legitima que sean las
organizaciones sociales las que autogestionen sus propios espacios educativos.

Primero de más de 70 bachilleratos populares hoy existentes y de los 10
bachilleratos que sostiene como organización la CEIP, el Bachillerato Popular de
Jóvenes y Adultos IMPA transita en este 2014 su décimo año de funcionamiento,
camino que se recorrió junto a otras organizaciones del campo popular,
interpelando al Estado por el reconocimiento del papel protagónico que
necesariamente tienen que tener las organizaciones sociales para la mejor
educación de nuestro pueblo. Diez años de lucha, haciendo de ésta una praxis
pedagógica y una instancia de saber; 10 años de trabajo, en el que como
trabajadores de la educación nos encontramos dando la batalla por una escuela
pública popular; 10 años de organización, porque sin organización y sin la
autogestión de la mano de sus trabajadores, no hay práctica revolucionaria
posible.

Adhesión del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA
Desde el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA, saludamos a los compañeros
del Bachillerato Popular IMPA (CEIP) en su 10º aniversario. El Bachillerato
IMPA, junto a los trabajadores de empresas recuperadas y organizaciones sociales
es parte de la lucha de nuestro pueblo en la resistencia a las políticas de
exclusión y de hambre del ajuste neoliberal, rechazando la precarización social
y constituyéndose en una respuesta activa y organizada en el campo de la
educación. Hoy más que nunca los bachilleratos populares debemos representar una
forma de organización, formación y de lucha por una educación de mayor calidad
social, como decía Freire, y contraria a todas las formas de precarización
laboral y educativa, llámense planes Fines, de terminalidad o de reformas
tecnocráticas “desde arriba”.

Los 10 años del Bachillerato Popular IMPA son también el festejo de todo un
movimiento político pedagógico que hoy comprende a más de 100 Bachilleratos
Populares en organizaciones sociales, territoriales y sindicales que bregan por
una educación pública y popular, sosteniendo los principios de la autogestión y
la educación popular latinoamericana. Por todo ello, felicitamos a los
compañeros y nos unimos a la celebración como parte de la Central de
Trabajadores de la Argentina.

Adhesión de los Bachilleratos Populares del MOI y CTA

Compañeras y compañeros:

Desde los Bachilleratos Populares del MOI y CTA queremos desearles un muy feliz
cumpleaños al primer bachillerato popular de la Ciudad, el querido bachi IMPA.
En estos 10 años de construcción colectiva y de lucha por una educación pública
y popular, han practicado la generosidad y la solidaridad para compartir este
maravilloso proyecto que se ha multiplicado y que seguirá haciéndolo, han
sostenido bien en alto las banderas históricas de los bachis populares, han
abrazado las experiencias autogestivas nacidas en el seno de nuestro pueblo,
siempre luchando y defendiendo lo conquistado, y han contribuido a la formación
de cientos de estudiantes y profes en su transitar por las aulas de esta
escuela–fábrica. Felicitamos y abrazamos a todas y todos quienes han aportado a
la construcción de esta experiencia educativa creativa y transformadora y les
dejamos unas palabras de nuestro maestro Freire que representan muy bien el
significado que tiene IMPA para todas y todos: “La cuestión del sueño posible
tiene que ver precisamente con la educación liberadora, no con la educación
domesticadora. La cuestión de los sueños posibles, repito, tiene que ver con la
educación liberadora en cuanto práctica utópica. Pero no utópica en el sentido
de algo irrealizable; no utópica en el sentido de quien habla sobre algo
imposible, sobre sueños imposibles. Utópica en el sentido de que es una práctica
que vive la unidad dialéctica, dinámica, entre la denuncia y el anuncio, entre
la denuncia de una sociedad injusta y explotadora y el anuncio del sueño posible
de una sociedad que por lo menos sea menos explotadora, desde el punto de vista
de las grandes masas populares que constituyen las clases sociales dominadas".

In:
Argenpress
http://www.argenpress.info/2014/09/capital-federal-el-bachillerato-popular.html
4/9/2014

Nenhum comentário:

Postar um comentário