terça-feira, 27 de janeiro de 2015

Discurso del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia






"Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el
capitalismo"


Álvaro García Linera



Discurso del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García
Linera, que fue leído en la sesión de posesión del Presidente Evo Morales y del
mismo Vicepresidente, el 22 de enero 2015.
Los bolivianos y la mayor parte de América latina estamos viviendo una década
extraordinaria de luchas y grandes conquistas populares.

La movilización de identidades populares, indígenas, campesinas, obreras y
juveniles han cambiado y están cambiando las estructuras políticas y económicas
dando lugar a la mayor concentración de gobiernos progresistas y revolucionarios
de nuestra historia.

América Latina se ha puesto a la vanguardia mundial de la construcción de
sociedades post-neoliberales. Mientras que en el resto del mundo, el
neoliberalismo aun sigue destruyendo sociedades y economías populares, en
Latinoamérica ya no es más que un triste recuerdo arqueológico.

Hemos nacionalizado recursos naturales devolviendo a los estados del continente
la base material de la soberanía extraviada; hemos distribuido la riqueza entre
los más necesitados creando Estados sociales protectores y equitativos; hemos
dinamizado y diversificado la economía apuntalando la creatividad de los
productores; millones de jóvenes han accedido a la educación escolar y
universitaria y otros tanto al empleo, renaciendo en sus espíritus la esperanza
de unas patrias dignas.

El continente está rompiendo tutelajes y ´padrinazgos obscenos y ha retomado su
capacidad de decidir su propio destino.

Las naciones indígenas oprimidas por siglos, los movimientos sociales explotados
por décadas no solo han retomado el protagonismo histórico sino que, como en
Bolivia, se han vuelto poder de Estado y hoy conducen el país.

Se ha avanzado en 10 años más que en los 200 años anteriores. Pero no basta.

El despertar revolucionario de los pueblos ha abierto un horizonte de
posibilidades mucho más profundo, mucho más democrático, mucho más comunitario,
es decir socialista, al que no podemos renunciar, sino es a riesgo de una
restauración conservadora en la que ni siquiera la memoria de los muertos estará
a salvo.

SOCIALISMO no es una etiqueta partidaria pues muchas veces esos solo ha servido
para camuflar la aplicación de la barbarie neoliberal.

Socialismo tampoco es un decreto, porque eso sería reducir la acción colectiva
del pueblo a una decisión administrativa de funcionarios públicos.

Socialismo tampoco es estatizar los medios de producción. Eso ayuda mucho a
redistribuir riqueza, pero la estatización no es una forma de propiedad
comunitaria ni una forma de producción comunitaria de la riqueza.

El Capitalismo es una civilización que ha subordinado todos los aspectos de la
vida a una maquinaria de acumulación de ganancias. Desde el comercio, la
producción, la ciencia y la tecnología, la educación, la política, el ocio, la
naturaleza misma, todo, absolutamente todo ha sido pervertido para ser sometido
a la dictadura del lucro.

Y para ello, paradójicamente el Capitalismo se ha visto obligado a despertar de
manera mutilada, parcial, a fuerzas comunitarias, como la interdependencia entre
los seres humanos, como el mercado mundial, como la ciencia y las tecnologías o
el internet, pero para someterlas al servicio de la ganancia monetaria ilimitada
de pocos.

Y es por ello que lo que algún día tendrá que sustituir al Capitalismo como
sociedad, necesariamente tendrá que ser otra Civilización que libere e irradie a
escala mundial todas esas fuerzas y poderes comunitarios hoy existentes pero
sometidas al lucro privado.

Marx llamaba a esto la Comunidad Universal; otros le llaman el ayllu planetario;
otros el vivir bien. No importa el nombre, sino el contenido de comunitarización
universal y total de todas las relaciones humanas y de los humanos con la
naturaleza.

Pero para que esta nueva civilización comunal triunfe se requiere un largo y
complicado proceso de transición; un puente. Y a ese puente es que llamamos
Socialismo.

El Socialismo es el campo de batalla dentro de cada territorio nacional entre
una civilización dominante, el capitalismo aun vigente, aun dominante, pero
decadente, enfrentado contra la nueva civilización comunitaria emergente desde
los intersticios, desde las grietas y contradicciones del propio capitalismo.
Comunitarismo inicialmente minoritario como gotas en el desierto; luego como
diminutos hilos de agua que a veces se secan, se interrumpen abruptamente, y
luego renacen, y a la larga s suman y se vuelven riachuelo; luego rio; luego
lago; luego mar.

El socialismo no es una nueva civilización; no es una economía o una nueva
sociedad. Es el campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre el capitalismo
dominante y el comunitarismo insurgente. Es la vieja economía capitalista aun
mayoritaria gradualmente asediada por la nueva economía comunitaria naciente. Es
la lucha entre el viejo estado que monopoliza decisiones en la burocracia y un
nuevo Estado que cada veza democratiza mas decisiones en comunidades, en
movimientos sociales, en la sociedad civil.

Socialismo es desborde democrático; es socialización de decisiones en manos de
la sociedad auto organizada en movimientos sociales.

Socialismo es la superación de la democracia fósil en la que los gobernados solo
eligen gobernantes pero no participan en las decisiones sobre los asuntos
públicos.

Socialismo es democracia representativa en el parlamento más democracia
comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas más democracia directa en las
cales y fabricas. Todo a la vez, y todo ello en medio de un Gobierno
revolucionario, un Estado de los Movimientos Sociales, de las clases humildes y
menesterosas.

Socialismo es que la democracia en todas sus formas envuelva y atraviese todas
las actividades cotidianas de todas las personas de un país; desde la cultura
hasta la política; desde la economía hasta la educación.

Y por supuesto, socialismo es la lucha nacional e internacional por la
ampliación de los bienes comunes y de la gestión comunitaria de esos bienes
comunes, como son el agua, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el
medioambiente….

En el Socialismo coexisten muchas formas de propiedad y de gestión de la
riqueza: esta la propiedad privada y la estatal; esta la propiedad comunitaria y
la cooperativa. Pero hay solo una propiedad y una forma de administración de la
riqueza que tiene la llave del futuro: la Comunitaria, que solo surge y se
expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y
experiencia voluntaria de la sociedad.

La propiedad y gestión comunitaria no puede ser implantada por el Estado. Lo
comunitario es la antítesis de todo estado. Lo que un Estado revolucionario,
socialista puede hacer, es ayudar a que lo comunitario que brota por acción
propia de la sociedad, se expanda, se fortalezca, pueda superar obstáculos más
rápidamente. Pero la comunitarización de la economía solo puede ser una creación
heroica de los propios productores que deciden exitosamente asumir el control de
su trabajo a escalas expansivas.

Socialismo es entonces un largo proceso de transición en el que estado
revolucionario y Movimientos Sociales se fusionan para que día a día se
democraticen nuevas decisiones; para que día a día más actividades económicas
entren a la lógica comunitaria en vez de la lógica del lucro.

Y como esta revolución la hacemos desde los andes, desde la amazonia, desde los
valles, los llanos y el chaco, que son regiones marcadas por una historia de
antiguas civilizaciones comunitarias locales; entonces nuestro socialismo es
comunitario por su porvenir pero también es comunitario por su raíz, por su
ancestro. Porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas, y
porque lo comunitario está latente en los grandes logros de la ciencia y la
economía moderna, el futuro será necesariamente un tipo de socialismo
comunitario nacional, continental y a la larga planetario.

Pero a la Vez, el socialismo para el nuevo milenio que se alimenta de nuestra
raíz ancestral, incorpora los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo
y convivencialidad con la madre tierra.

El rescate del intercambio metabólico vivificante entre ser humano y naturaleza
practicado por las primeras naciones del mundo, por los pueblos indígenas, es la
filosofía del Vivir Bien; y está claro que no solo es la manera de enraizar el
futuro en raíces propias; sino que además es la única solución real a la
catástrofe ambiental que amenaza la vida entera en el planeta.

Por eso el Socialismo del Nuevo Milenio solo puede ser democrático, comunitario
y del vivir bien.

Este es el HORIZONTE de EPOCA de la sociedad mundial. Y es este socialismo
democrático comunitario del vivir bien la única esperanza real para una
regeneración de los pueblos y de la propia naturaleza.

Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma o más
humanitariamente el Capitalismo. Estamos aquí, hemos luchada y seguiremos
luchando para construir la Gran Comunidad Universal de los pueblos.

In:
REBELIÓN
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194697
26/1/2015

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