sábado, 21 de março de 2015

La solución sin Estado. Institucionalización del socialismo libertario en Kurdistán



Solidaridad Rojava


Lo que en general fuera de su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es
un cambio importante en la filosofía política y programática que ha tenido lugar
en el Kurdistán. Sin embargo, este cambio no se limita a la región de Rojava, o
lo que muchos llaman el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental – una región
donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) ha participado activamente en
este cambio. En la parte “turca”, o más bien el norte de Kurdistán, el Partido
de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha sido el líder más importante. En
Kurdistán Oriental (dentro de las fronteras iraníes) el Partido por la Vida
Libre en Kurdistán (PJAK) ha llevado también a un cambio en la orientación
ideológica. Es un movimiento en expansión que se define por “usa sociedad
ecológica, democrática, y de igualdad de género” – una conjunto de ideas,
instituciones y prácticas que componen el panorama político, económico y social
de “Autonomía Democrática” y “Confederalismo Democrático”
Como se indica en “Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte” – un libro
escrito por un grupo de TATORT Kurdistán (una organización de defensa de los
derechos humanos con sede en Alemania, “TARTOT” se traduce “en la escena del
crimen”) que para su investigación se trasladó de Alemania a Kurdistán”, el
cambio de paradigma hacia la Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática
ha significado renunciar, en vez de eso, a la creación ‘de un estado-nación
socialista’, buscando de la creación de “una sociedad donde las personas puedan
vivir juntos sin instrumentalismo, patriarcado, racismo, ‘una sociedad ética y
política’ con una estructura de base democrática de autogestión institucional”
(TATORT Kurdistán, Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte).

En resumen, la “democracia sin Estado”

Contrariamente a lo que muchos podrían creer, el cambio ideológico no tuvo lugar
en los últimos meses, ni siquiera el último año pasado. Más bien, hace
aproximadamente una década que apareció, cuando Abdullah Öcalan, líder histórico
del antes marxista-leninista PKK, proclamó la Declaración del Confederalismo
Democrático. En ella Öcalan desautorizó el Estado-nación, por considerar que una
entidad organizativa que es un obstáculo a la autodeterminación en vez de una
expresión de ésta. Öcalan afirma: “Dentro de Kurdistán, el confederalismo
democrático se establecerá en las aldeas, pueblos y asambleas de la ciudad, y a
sus delegados se les confiará la real toma de decisiones”. Para Öcalan esto
significa "el confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal,
sino un sistema democrático de un pueblo sin un estado."


Este sistema de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrático se compone de
las redes de las empresas autogestionadas de trabajadores, entidades de
autogobierno comunal, así como las federaciones y asociaciones operativas de
grupos superpuestos de acuerdo a los principios de auto-organización. Más aun,
estos nucleamientos funcionan según la democracia participativa directa, así
también las estructuras vecinales a través de un sistema de consejos.

El año 2005 no sólo fue un período de cambios teóricos o ideológicos. También
marcó el inicio de la construcción de los consejos. En el medio urbano, esto
tuvo lugar en los niveles concéntricos de barrio, distrito y ciudad. En 2008 y
2009 se reorganizaron estos consejos con el fin de incluir el ingreso y el poder
de varias “organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de mujeres y el
medio ambiente, partidos políticos y los grupos profesionales como periodistas y
abogados” (TATORT…).

Sin embargo, antes de seguir es importante discutir las raíces ideológicas de
Confederalismo Democrático.

Las raíces teóricas del Confederalismo Democrático


Mucho se ha dicho acerca de la influencia del eco-anarquista americano Murray
Bookchin sobre Abdullah Öcalan, encarcelado desde su arresto en 1999. De hecho,
a través de sus abogados, Öcalan se contactó con Bookchin. Desafortunadamente,
Bookchin estaba demasiado enfermo para entrar en un diálogo serio con Öcalan,
pero Bookchin envió sus deseos de que los kurdos sean capaces de avanzar con
éxito hacia una sociedad libre. Sin embargo, la influencia más amplia de
Bookchin en el movimiento Confederalista Demócratico no puede pasarse por alto.

Bookchin es extraño para muchos fuera – e incluso dentro – de los círculos
anarquistas. Sin embargo, la dimensión de su actividad política y sus escritos
es inmensa. Como Janet Biehl dice en su artículo "Bookchin, Öcalan, y la
Dialéctica de la Democracia", tras la muerte de Bookchin en 2006 el PKK fue más
lejos al llamar a Bookchin “uno de los más grandes científicos sociales del
siglo XX”.

Bookchin definió lo que él llama Ecología Social en su libro Rehaciendo la
sociedad, diciendo que “los problemas básicos que ponen la sociedad contra la
naturaleza surgen de dentro del desarrollo social mismo” y que haber puesto
sociedad y naturaleza en una oposición binaria ha sido la vez descriptivamente
erróneo y prescriptivamente destructivo. Más elaborada y sucintamente, "la
dominación del hombre por el hombre precedió a la noción de dominar la
naturaleza. De hecho, la dominación humana del ser humano dio lugar a la misma
idea de dominar la naturaleza."


Con la ecología social Bookchin buscó ampliar en alcance, matices y profundidad
la forma en que vemos los sistemas de opresión y las formas en que se entrelazan
y frecuentemente sirven a la producción de la jerarquía social. Bookchin mira
tanto a las raíces de la jerarquía como a sus diversas manifestaciones e
institucionalizaciones se apoyan mutuamente, así como a las condiciones de su
abolición y fundar instituciones sobre la base de las relaciones no jerárquicas.

Al igual que muchos anarquistas, Bookchin ve al Estado como la más alta
manifestación de la organización jerárquica. ¿Por qué la oposición al Estado? En
las propias palabras de Bookchin de su libro Rehaciendo la sociedad:

“Como mínimo, el Estado es un sistema profesional de coacción social, no sólo un
sistema de administración social, como todavía es ingenuamente considerado por
el público y muchos teóricos políticos. La palabra ‘profesional’ debe destacarse
tanto como la palabra ‘coacción’. Existe coacción en la naturaleza, en las
relaciones personales, en las comunidades no estatales y no jerárquicas. Si solo
utilizamos la coacción para definir al Estado, lo estaríamos reduciendo a un
fenómeno natural, lo que sin duda no es. Solamente cuando la coacción se
institucionaliza en una forma profesional, sistemática y organizada de control
social, es decir, cuando las personas son arrancados de su vida cotidiana en la
comunidad y se llega no sólo a ‘administrar’, sino a hacerlo con el respaldo del
monopolio de la violencia, es que podemos hablar con propiedad de Estado”.
(Bookchin, Rehacer la sociedad).

En términos de identidad, la coacción es utilizado por el Estado a los efectos
de moldear un crisol de culturas y etnias en lo Joost Jongerden y Ahmet Hamdi
Akkaya señalan a en su artículo “El Confederalismo Democrático como Primavera
Kurda: El PKK y la búsqueda de la Democracia Radical”, en el libro La Primavera
Kurda, como el intento de forjar “una población de única identidad”. Las más de
las veces, este tipo de proyectos son violentos. El Estado turco no ha sido una
excepción.

Turquía no permite que se hable otra lengua que la turca, ni que se enseña en
las instituciones estatales, incluyendo las escuelas públicas, y las con
frecuencia se llevan a cabo redadas en una franja de municipios y organizaciones
de la sociedad civil. El caso de Abdullah Demirbas es un ejemplo del trato que
recibe toda la población kurda de Turquía. Fue elegido en 2004 como alcalde de
Sur, un distrito en Amed. Una de sus promesas fue la de conducir su
administración en kurdo, sin embargo, de acuerdo con TATORT Kurdistán “tres años
más tarde el Consejo de Estado lo destituyó por usar el kurdo, asirio, e inglés
en la prestación de los servicios municipales.” Fue reelegido en marzo de 2009
por una aún margen más amplio, pero en mayo fue detenido de nuevo por supuestos
vínculos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), así como por “crímenes
de idioma”, por lo que fue condenado a dos años de prisión.

Si bien hay diferencias entre Bookchin y el pueblo kurdo al que Bookchin ha
influido, lo que ha sido más fuerte en este ascendente son las metas de la
construcción de “doble poder” y la implementación de un sistema de gobierno que
se compone de diferentes formas no estatales, la construcción de una democracia
igualitaria.

Con una estrategia de construcción de doble poder se busca el objetivo de
construir, de acuerdo con Janet Biehl en su artículo antes mencionado, "un
contrapoder … contra el Estado-nación." Esto significa la construcción de una
estructura social en paralelo. O más bien, la construcción de un complejo en red
de instituciones alternativas decididamente diferente y actúan en contradicción
y oposición al sistema dominante, o sea el Estado-nación y el capitalismo. Esta
idea no es original de Bookchin, ya que la podemos encontrar en forma explícita
de Vladimir Lenin y León Trotsky, y aún antes en los escritos de Pierre-Joseph
Proudhon. También el mismo Öcalan abarca esta perspectiva de construcción de
doble poder dual con el llamado las”necesarias asociaciones regionales de
administración municipal que formarían una red” y como tales “una administración
política no-estatal”.

Como lo dijo un miembro del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) “no se
trata sólo de autonomía, se trata de autonomía democrática”. Como tal, esto ha
significado la organización de instituciones fuera del Estado que se basan y
funcionan según la autoorganización y la autogestión. El tejer juntos de una red
de solidaridad es, en parte, una producto macro-político de la relación entre
dichas instituciones. Estas instituciones se están construyendo en numerosas
niveles locales concéntricos.



En su artículo Jongerden y Akkaya citan a un miembro de una junta de vecinos en
una de las zonas más pobres de la ciudad de Amed, que dice; “Nuestro objetivo es
hacer frente a los problemas en nuestras vidas, en nuestro barrio, y resolverlos
por nosotros mismos sin ser dependientes o necesitar el estado”. Es lo que mejor
expresa el significado de las comunidades kurdas que buscan establecer la
Autonomía Democrática. De esta forma, Jongerden y Akkaya definen Autonomía
Democrática como las “prácticas en que las personas producen y reproducen las
condiciones necesarias y el deseo de vivir a través de la participación directa
y la colaboración de unos con los otros”.

Sin embargo, es la combinación de Autonomía Democrática y Confederalismo
Democrático lo que posibilita “el ir más allá del estado-nación”. Esto se
manifiesta “como un modelo de red de auto-organización de pequeña escala
localizada y la auto-administración.” Con el Congreso de la Sociedad Democrática
(DTK), una red de este tipo se da a sí misma su forma institucional y su perfil.
En 2005, el DTK fue fundado, con la intención de reunir a una diversidad de
grupos.

El DTK incluye una cuota de género: para su funcionamiento debe cumplir con que
al menos el 40% de sus miembros y puestos de dirección estén ocupados por
mujeres. La estructura organizativa del DTK consiste en la Asamblea General, que
se reúne al menos dos veces al año, y el Comité Permanente. La Asamblea General
se forma con al menos 1.000 delegados, el 60% de los cuales provienen de
organizaciones de base, y el 40% de son funcionarios elegidos tales como los
representantes o alcaldes. La Asamblea General elige un Comité permanente de 101
personas. También hay un Consejo de Coordinación, que consta de 15 personas, y
trabaja en las áreas ideológicas,

La Ciudad de Amed – Norte de Kurdistán





Amed, una de las ciudades más grandes de la región y que por las estimaciones
oficiales tiene más de 1,5 millones de habitantes, es parte del DTK. Al igual
que en otras ciudades de Kurdistán, Amed se compone de concejos y asambleas en
todos los niveles. Esto incluye los consejos de calle, juntas de vecinos, 13
consejos de distrito, y un ayuntamiento. El consejo de la ciudad se compone de
500 personas, que incluye el alcalde, funcionarios electos, delegados de
organizaciones de mujeres y de jóvenes, organizaciones no gubernamentales,
partidos políticos y otros.

El consejo de la ciudad se organiza en torno a cinco áreas: sociales, políticas,
ideológicas, económicas y ecológicas. Dentro de estas cinco áreas los comités se
forman con el ya mencionado 40% de cuota de género. El área de política tiene un
Comité Coordinador, que incluye consejos de mujeres (no son estrictamente los
consejos de las mujeres, que están auto-organizados, y los consejos mixtos de
género) consejos juveniles, partidos políticos, entre otros. El área económica
se centra en la formación de cooperativas. El área social se concentra en cosas
como la educación y la salud.

Respecto de los asuntos jurídicos, los comités manejan los conflictos y
controversias. Su objetivo es participar en la resolución de conflictos a fin de
que las partes pueden llegar a un consenso. Esto se aplica a cuestiones que
atraviesan toda una gama de problemas. En otras zonas del norte de Kurdistán,
como Gewer, comisiones legales no se integran solo con abogados, sino también
con activistas feministas y políticos.

La Ciudad de Heseke – Kurdistán occidental

Heseke, en Rojava, posee un diseño institucional similar a Amed. Como en Amed,
el DTK tiene una cuota de género del 40%. Su ayuntamiento está compuesto por 101
personas, así como cinco representantes de otras cinco organizaciones,
incluyendo el PYD y la Juventud Revolucionaria. También hay un consejo de
coordinación, que se compone de 21 personas.

Heseke cuenta con 16 consejos de distrito.

Los consejos distritales tienen entre 15 a 30 personas, que se reúnen cada dos
meses. Entre 10-30 comunas comprenden un distrito determinado, con 20 municipios
que se componen aproximadamente de unas 1.000 personas. Esto significa que por
lo menos hay 1 delegado por cada 100 personas en un distrito, que es una
representación mucho más directa que muchas otras estructuras institucionales de
todo el mundo. Hay que tener presente también la frecuencia de convocatoria de
asambleas de los pueblos, un fenómeno que también se extiende a través del
Kurdistán y sirve como la base para la Autonomía Democrática; muchas áreas en
Kurdistán tienen asambleas populares semanales.

En Heseke, “las comunas tienen comisiones que abordan todas las cuestiones
sociales, como la organización de la defensa, la justicia, la infraestructura,
los jóvenes, la economía, y la formación de cooperativas”. Las comisiones de
temas de ecología se ocupan también del saneamiento y de problemas ecológicos
específicos. También hay “comités para la economía de las mujeres, para ayudar a
las mujeres a desarrollar independencia económica” (TATORT…)

Esta estructura también envía delegados al consejo general de Rojava. Al igual
que en muchas otras áreas en el Kurdistán, se prefieren las resoluciones y
decisiones que se tomen por consenso en lugar del voto mayoritario simple.

El abrazo de la heterogeneidad

La “Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de
Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:

“Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos,
árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre
albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia
y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de
equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad,
sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género,
para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder
funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el
respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los
pueblos”.



Esto por sí solo, en el prefacio de la Carta, contradice las representaciones a
menudo simplificadas de Oriente Medio, por los medios de comunicación
occidentales. Según la traducción de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán
(KAF) de su testimonio titulado “El Experimento de Kurdistán Occidental ha
demostrado que los pueblos puede lograr los cambios”, la Carta indica en su
primera página que "las áreas de democracia y autogestión no aceptan los
conceptos de Estado nacional, militar, o de religión, ni de administración o
poder centralizados, sino que están abiertos a formas compatibles con la
tradición de la democracia y el pluralismo, a todos los grupos sociales e las
identidades culturales y la democracia de tipo ateniense y expresión nacional a
través de su organización".


Sin embargo, si se quiere hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad,
esto debe implicar a lo no-humano tanto como lo humano. Esto significa ir más
allá del multilingüismo y la diversidad cultural que muchos en el norte y el
Kurdistán occidental han abrazado – incluso institucionalmente – y miran las
formas en que se está abordando la cuestión ecológica.

Ecología

Para Aysel Dogan, un activista ecologista y presidente de la Academia Alevi para
Creencias y Culturas de Dersim (Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o
Tunceli, ciudad de Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada
por Kemal), “la mejor manera de crear el sistema ecológico es construir
cooperativas” (TATORT…). Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el
desarrollo de bancos de semillas, la protesta contra cualquier plan de energía
nuclear, y el no permitir el ingreso de empresas mineras.

Todas ellas son vistas como un medio para fomentar una conciencia social de
orientación ecológica. Gran parte de esto también incluye la educación, y como
tal la enseñanza ecológica es parte de la eclosión de las academias y otras
instituciones de enseñanza en la región, y de la cooperación interconectada con
otros esfuerzos emancipatorios.

Educación

Varias academias se han abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la
Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en
Qamislo en el cantón Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con “un modelo
alternativo de educación.” De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en
Cizîrê hay 670 escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda a
49.000 estudiantes.

Academias de lengua, culturales y de estudios históricos orientadas hacia la
preservación y la construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen
crecimiento también en Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay “trece,
con varios focos, incluyendo nueve academias generales, dos de la mujer y dos
religiosas, uno para alevitas y otro para las otras creencias islámicas.”
TATORT…). Se informa sobre una semana de huelgas de estudiantes kurdos en las
escuelas públicas en respuesta a las limitaciones impuestas a su lengua dentro
de esos espacios y otras políticas de asimilación.

Comentando sobre una serie de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y
sus representantes en la Academia General en la ciudad de Amed, dicen: “Estas
escuelas quieren trabajar fuera la del Islam oficial y conectarse a los
movimientos islámicos de oposición, que rechaza la idea de un estado islámico
aunque siguen conectados al Islam. “(TATORT…)

Según indicó la Academia Política de Amed gran parte de la población kurda tiene
una orientación política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado,
especialmente a nivel de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa
academia: “Todos los participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y
formulan una crítica al estado y la clase dominante”. Estas academias políticas
también enseñan cosas fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer
y el desarrollo del patriarcado.

También, en Amed se encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades
técnicas y prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y
cursos de derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de
salud y sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.

El poder de las mujeres

En múltiples maneras, las mujeres se están tomando poder para sí en el
Kurdistán, como resultado de los objetivos principales del movimiento. Algo de
esto ya indicamos al hablar de la cuota de género que se institucionalizó en
casi todos los niveles de la sociedad, y a través de los sitios y las academias
de aprendizaje. Otro ejemplo es la Academia de Mujeres de Amed.

TATORT Kurdistán cita a líderes de esta academia: “la liberación de la mujer y
de género es tan importante como la liberación de la sociedad.” Trabajan en
proyectos tales como la transcripción de historias orales y participan en la
“escritura femenina de la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de
intervención participativa.

En muchas de estas academias y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres
(DOKH) también participan mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de
su casa. Algunas mujeres a partir de este movimiento asumen una perspectiva
particularmente radical hacia el Estado y su papel en la producción de una
lógica jerárquica hacia dentro de la unidad familiar.

Junto con consejos, academias y centros de mujeres, existen cooperativas de
mujeres en el que el objetivo es “ayudar a las mujeres a crear sus propias
relaciones de producción, en el que puedan trabajar y participar”, como indica
TATORT Kurdistán citando personas involucradas en el desarrollo cooperativo de
las mujeres. A través de este desarrollo los cambios en las relaciones de género
se desarrollan otros: la relación de las mujeres con el lugar de trabajo
(incluso antes tenían muy poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos
y parientes varones (rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en
relación con el conjunto de la sociedad (inserción cada vez mayor en el programa
de Autonomía Democrática). A través de estas cooperativas muchas mujeres se han
vuelto económicamente independientes, han participado en el desarrollo de sus
capacidades individuales, así, ya través de ambas cosas están rompiendo con la
internalización femenina del patriarcado.

Como señala Baher, en toda la región norte y oeste de Kurdistán hay "un sistema
llamado Liderazgo y Organización en Conjunto", que significa “la dirección de
cualquier institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las
mujeres.” Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y comités
mencionados en este artículo.

Además de esto las mujeres tienen sus propias fuerzas armadas. “Por lo tanto,
dentro de las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de
Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de
7000 combatientes ha estado al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de
esperar, la aparición de la YPJ ha afectado significativamente muchas
concepciones sobre los roles de género condenadas de antemano, en particular las
que filtran las nociones y los sistemas de dominación masculina”.

El poder de la Juventud, los Trabajadores, y la Autogestión

Con Autonomía Democrática han surgido comités juveniles, incluso de menores de
18 años. Al igual que los otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto
en la realización de iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y
modificación de los sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin
embargo, algunas de las perspectivas más radicales han venido con una visión
clara, de la juventud kurda.

TATORT Kurdistán cita a un joven kurdo: “Nosotros no nos consideramos
nacionalistas. Somos internacionalistas socialistas”. También citan una
declaración:

“En este momento estamos entrando en una nueva fase de la revolución a través de
la construcción de comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización
popular de la economía tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio
global en las relaciones sociales imperantes … el movimiento es la construcción
de la aldea, las cooperativas de jóvenes y mujeres … Los diferentes niveles de
autogestión nos permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.

Hay varios resultados en la federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con
un miembro de una cooperativa de mujeres en Baglar, las veintidós comunas
libertarias de Gewer han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de
intercambio.

La lucha contra el Estado Islámico

El apoyo a medias de Estados Unidos a la defensa kurda el Estado Islámico en
Irak y Siria (ISIS) no debería ser una sorpresa, especialmente al considerar los
estrechos lazos entre Estados Unidos y Turquía. Dada la extensa historia de
represión de Turquía sobre los más de 20 millones de kurdos que residen dentro
de sus fronteras, y dado que actualmente los kurdos están en la primera línea de
lucha contra el ISIS, la deficiente respuesta de Turquía al ISIS tampoco debería
ser una sorpresa.

A partir de 2009 a julio de 2012 más de 8.000 personas fueron detenidas "por su
presunta pertenencia a la Unión de Sociedades del Kurdistán, KCK, en virtud de
la Ley Antiterrorista” (TATORT…) Informes más informes, según la misma fuente,
afirman que al menos 10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra el
KCK. El encarcelamiento de los kurdos es en tal grado que hay ejemplos de 35
personas hacinadas en una sola celda, y se ven obligadas a dormir una encima de
otra. El hacinamiento en las cárceles ha llegado hasta el punto de que las
celdas de tipo F, originalmente destinados a la reclusión solitaria, a menudo
tienen a cuatro personas.



La política de Turquía de ampliar su base de energía hidroeléctrica a través de
la construcción de presas ha servido doblemente como medio para destruir la
cultura kurda. Como dice Aysel Dogan, el jefe de la Academia Alevi para Creencia
y Cultura: "Los lugares santos están en peligro por las represas, el Estado
envió a un supuesto científico aquí para proporcionar una opinión experta. Dijo
que aquí sólo hay piedras. Pero estas piedras son sagradas para nosotros".

Muchos cuestionan el muchos bajo nivel de respuesta al ISIS, hasta ahora, de
Turquía y EEUU. El 22 de septiembre, la BBC informó de que Turquía cerró la
frontera a decenas de miles de refugiados kurdos. Esto no sorprende si vemos la
relación Turquía y los kurdos, y lo mismo la cautela del gobierno de Estados
Unidos ante una política que refuerce la defensa kurda. Sólo en los últimos
tiempos el gobierno de Estados Unidos suministró armas a las fuerzas kurdas en
Kobane. Los informes recientes de Movimiento de Solidaridad de Trabajadores
muestran ganando los kurdos sobre el ISIS. Sin embargo, uno se pregunta hasta
qué punto el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a las fuerzas
kurdas que tienen fuertes tendencias contra el Estado y contra el capitalismo.

Simultáneamente a todo esto, Turquía permitió el paso de la kurda iraquí
peshmerga para que pudiesen llegar a Kobane, en Rojava) y así participar en la
lucha contra el ISIS. Al principio esto puede parecer un cambio de política por
parte de Turquía hacia los kurdos, pero no es tan así si tenemos en cuenta que
entre las cuatro regiones del Kurdistán, ha sido mejor por lejos su relación con
el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en Irak, Kurdistán Sur. El GRK,
dirigido por Massoud Barzani, ha estado siempre en violenta tensión con el PKK,
y naturalmente Turquía celebra esos episodios de violencia entre los dos bandos
kurdos. El GRK guarda también desconfianza hacia las actividades en Rojava del
PYD, que mantiene una relación cordial con el PKK.

Conclusiones

Para cualquier socialista libertario los procesos en el Kurdistán en la última
década son fuertemente alentadores. Muchos kurdos piensan que Confederalismo
Democrático puede resultar un órgano con capacidad potencial transnacional.
Muchos dentro de Kurdistán, incluyendo el mismo Öcalan, encuentran que el
Confederalismo Democrático será un medio para lograr la paz y la emancipación en
el Medio Oriente.

Los defensores de Confederalismo Democrático, como lo indica su aparente
apertura a la diversidad cultural, no simplemente consideran esto como una
solución para la población kurda, también para la multiplicidad de grupos y
etnias que forman una región más amplia. Öcalan ha llegado tan lejos como
afirmar que la dualidad de poderes debe ser construida en una escala global, en
el sentido de formar un cuerpo transnacional que compita con las Naciones
Unidas.

La Autonomía Democrática y el Confederalismo Democrático constituyen no
solamente un impulso ideológico e institucional para desprenderse del Estado y
del capitalismo, también son un sistema que impulsa dejar atrás las estructuras
políticas representativas por las prácticas autónomas y participativas. Sin
embargo, las instituciones y prácticas que constituyen la Autonomía Democrática
y el Conferederalismo Democrático deben profundizarse hacia el interior y hacia
el exterior y avanzar en crítica de todos los marcos sociales jerárquicas, y en
la concreción de una perspectiva social no jerárquica y anti-jerárquica, una
visión que se debe seguir aplicando y actualizando.

UNA ACLARACIÓN que no debería ser necesaria. Traducir y difundir un material no
significa compartir absolutamente el mismo, es compartir algo que consideramos
que es lo suficientemente importante como para ser conocidos por todos, más allá
de la forma en que pensemos. Nuestras opiniones surgen a partir de nuestro
conocimiento, al revés es un desastre] Fernando Moyano -traductor-


Fuentes:

http://opencuny.org/theadvocate/2014/10/30/the-no-state-solution-institutionalizing-libertarian-socialism-in-kurdistan/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/02/23/el-socialismo-libertario-en-kurdistan/

http://libcom.org/news/experiment-west-kurdistan-syrian-kurdistan-has-proved-people-can-make-changes-zaher-baher-2



Fuente original:
https://comitesolidaridadrojava.wordpress.com/2015/03/15/la-solucion-sin-estado-institucionalizacion-del-socialismo-libertario-en-kurdistan/

In
Rebelion
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196685
20/3/2015

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