sábado, 29 de outubro de 2016

Hacia un mundo multipolar en medio de amenazas de guerra


Wim Dierckxsens



Cuando el Reino Unido perdería los derechos de libre migración por la UE, en tal
caso se perderían unos 35 mil puestos de trabajo en el propio sistema financiero
y con el efecto multiplicador que tendría la cifra se duplicaría. El rescate de
Deutsche por Qatar y China bien podría costar el puesto al principal ejecutivo
del banco el británico por nacimiento John Cryan. Él insistió que el banco no
necesitaba buscar fondos frescos hecho que hubiese significado su colapso. En
medio de las actuales elecciones no podemos descartar la introducción de la ley
marcial en los propios EE.UU. Son diferentes los motivos para aplicar la ley
marcial. El 24 de octubre de 2016 el gobierno de Bruselas informó a la Comisión
Europea y al gobierno de Canadá que no podrá ratificar el tratado de libre
comercio entre la UE y el gobierno de Canadá (CETA). El tratado con Canadá
serviría como ensayo del polémico acuerdo con Estados Unidos (TTIP). Alemania,
Francia, Rusia y Ucrania trataron en Berlín de desbloquear los conflictos que
tienen lugar en Ucrania y Siria conflictos que impedían el desarrollo de Rusia y
China cerrándoles las “rutas de la seda” y permitir que la UE se integre al
proyecto. Con Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, Francia y Alemania están
liderando la iniciativa de fortalecer la capacidad europea de dirigir sus
propias operaciones de seguridad, una amenaza para el lugar que actualmente la
OTAN.


Hacia un mundo multipolar en medio de amenazas de guerra
El Yuan chino frente al dólar, ¿hacia un gobierno global?
El 1 de octubre el Yuan chino ha sido incluido oficialmente en la canasta de los
Derechos Especiales de Giro (DEG´s) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al
mismo tiempo bonos denominados en Derechos Especiales de Giro (DEG´s) fueron
introducidos. Es un hecho que los bonos en dólares del Tesoro tienden a ser
vendidos en el exterior con cada vez mayor frecuencia. Las malas noticas vienen
de los mayores compradores de bonos del tesoro estadounidense: los bancos
centrales extranjeros. Los bancos centrales de China y Rusia, obviamente, pero
también los de Japón, Arabia Saudita y Europa, todos están vendiendo en masa, a
un ritmo histórico, los bonos del tesoro estadounidense que habían acumulado
pacientemente a lo largo del tiempo. El comercio internacional se realiza cada
vez menos exclusivamente en dólares y sobre todo en el mercado de energía fósil
(LEAP, Cuando las finanzas amenazan con abandonar Wall Street, 21 de octubre de
2016).
Lo anterior revela que los bancos centrales están preparando la introducción de
una moneda global. El Banco Mundial colocó bonos por un valor de tres mil
millones de dólares denominados en DEG´s que están basados en el Yuan. A partir
de ahora China tendrá bonos denominados en DEG´s. Con ello la balanza de poderes
cambiará en el mundo. La pregunta, sin embargo, es cuánto. Es posible que a
partir de lo anterior se anuncie la aparición de un gobierno global y al mismo
tiempo la muerte del imperio del dólar y la subordinación de EE.UU. a un
gobierno elitista de banqueros globales. De acuerdo con Dave Kranzler la
introducción de los Derechos Especiales de Giro no es otra cosa que un ´Caballo
de Troya´ para reemplazar el dólar o más específicamente una movida para
implementar un ´Economic Reset´ o un Nuevo Orden Mundial. Quien tendrá la batuta
en este nuevo gobierno está aún por verse y ni siquiera está claro si Occidente
y Oriente van juntos en este proyecto (Vea, Dave Kranzler The SDR: a Troyan
Horse for global elitists y; Mac Slavo, World Order shifts, Yuan-based SDR
launches, www.silverdoctors.com, 6 de octubre de 2016).
La élite financiera de banqueros y transnacionales globales buscan lograr la
subordinación de todos los países a un nuevo gobierno. Lograrlo requiere un
escenario caótico para conducir el colapso del actual sistema para imponer el
otro pero de tal manera que los responsables no se busquen entre los banqueros
globalistas de Wall Street y la City de Londres. Los verdaderos responsables de
este desorden lo buscan fuera al provocar que se descomponga la Unión Europea
antes de que caiga EE.UU. El colapso de la UE y el euro conllevarían al colapso
del dólar pero ante el público en general el responsable del caos económico
mundial por venir estaría en la UE. Desde la crisis financiera de 2008 ha habido
diferentes intentos fallidos de subordinar la Unión Europea a los intereses de
los globalistas.
Brexit ha sido uno de los últimos escenarios que no salió a favor de la City de
Londres. La fórmula más dura de Brexit para la City de Londres implicaría la
pérdida de 70 mil empleos, 50 mil millones de dólares en ingresos perdidos y más
de 10 mil millones de impuestos. Si Gran Bretaña quede fuera del mercado común
pero guardaría acceso al mismo y en los mismos términos de antes, en ese caso la
pérdida de empleos sería de unos 4 mil puestos de trabajo. Esta fórmula sería la
más más suave pero no muy probable. Cuando el Reino Unido perdería los derechos
de libre migración por la UE, en tal caso se perderían unos 35 mil puestos de
trabajo en el propio sistema financiero y con el efecto multiplicador que
tendría la cifra se duplicaría (Vea, Gavin Finch y Richard Partington, Global
Banks fight back on Brexit, warning $51 billion at stake, www.bloomberg.com 4 de
octubre de 2016).
¿Oriente al rescate de Deutsche Bank y al euro?
Hoy aparece el intento de quebrar a la Unión Europea cuando el Departamento de
Justicia de EE.UU. impone una multa de 14 mil millones de dólares al Deutsche
Bank por su corresponsabilidad a la crisis financiera de 2008 mediante la
re-venta de bonos hipotecarios incobrables.
 De no poder enfrentarlo Deutsche Bank colapsaría sin duda alguna. El banco
alemán no es demasiado grande para no poder caer ya que el gobierno de Alemania
no podrá, ni pretenderá salvar a la institución financiera. Si Alemania
rescataría a DB toda la disciplina financiera de la Unión Europea (UE) estaría
perdida al permitir ´bail outs´ dentro de la misma. La UE tendría que
implementar una combinación de ´bail ins´ y ´bail outs´ en todo el sistema
bancario europeo. El euro no aguantaría semejante proceso y la moneda colapsaría
consecuentemente. Los bancos financieros globalistas estarían logrando su
cometida y Merkel perdería su puesto de trabajo como canciller.
La suma impuesta por el Departamento de Justicia de EE.UU. pone al Deutsche Bank
en peligro directo de una bancarrota. Lograr negociar dicha suma podría ser una
salvación pero aun así la situación del banco es tan precaria que necesitaría
conseguir capital fresco. Con la política extorsionista del Departamento de
Justicia de EE.UU., las relaciones diplomáticas entre Alemania y EE.UU y la City
de Londres quedaron sobre una capa de hielo muy delgado. Lo anterior obliga a
Alemania volver la mirada hacia el Oriente. Después de haber tenido apoyo chino
para salvar al euro durante la crisis financiera del 2008 y luego que Alemania
se ha hecho socio del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el país
parece recibir una vez más apoyo del Este para salvar Deutsche de una bancarrota
segura.
Las acciones muy devaluadas de Deutsche Bank subieron el propio jueves 20 de
octubre hasta un 4% luego que un reporte de Manager Magazin informó que fondos
soberanos de Qatar y Abu Dabi, junto con inversiones chinas, estarían siendo
liberados para adquirir una participación de 25% en el banco. Los inversores
qataríes de todas formas ya controlaban alrededor del 10% de Deutsche Bank,
informó Managaer Magazin. Con el rescate bancario se salvaría la Unión Europea
una vez más del efecto domino que hubiese tenido la caída de Deutsche Bank.
(Vea, Inversores del Golfo Pérsico van por el 25% de Deutsche Bank,
www.eleconomista.com.mx, 20 de octubre de 2016 y; Ben Martin, Deutsche Bank
shares jump on talk of Middle Eastern and Chinese backing, www.telegraph.co.uk,
20 de octubre de 2016).
Estará claro que el apoyo chino al Deutsche daría mayor cobertura al gobierno
alemán para mirar hacia el Este. La única pregunta sería si un ´bail-out´ de
Deutsche Bank por China sería aceptable para el mundo financiero de Wall Street
y la City de Londres. Sus intereses eran que Deutsche Bank cayera primero antes
de caer los grandes bancos de Wall Street y la City de Londres. De ahí que no
fue el gobierno chino como tal quien ofrece cooperar con el rescate de Deutsche
Bank, sino lo hace un capital chino de carácter privado. El rescate de Deutsche
bien podría costar el puesto al principal ejecutivo del banco el británico por
nacimiento John Cryan. Él insistió que el banco no necesitaba buscar fondos
frescos hecho que hubiese significado su colapso (Vea John Mauldin, China might
be Deutsche Bank´s last hope, www.marketoracle.co.uk, 6 de octubre de 2016;
Oliver Garret, China may be the one to bail out Deutsche Bank,
www.bussinessinsider.com, 9 de octubre de 2016 y; Qatar rules out stake sale in
Deutsche Bank, www.omantribune.com, Doha, Frankfurt, 8 de octubre de 2016).
¿Qué después de las elecciones en EE.UU.; ¿Ley marcial a la vista?
En medio de las actuales elecciones no podemos descartar la introducción de la
ley marcial en los propios EE.UU. Son diferentes los motivos para aplicar la ley
marcial. Se podrá aplicarla por cada uno de los siguientes motivos por si solo o
por una combinación simultánea de algunos de ellos. El argumento ya muy
trabajado y aparentemente favorito es la acusación de un ataque cibernético ruso
a las elecciones estadounidenses. Otro motivo para aplicar la ley marcial es
cuando se declare un cierre de la banca (´Bank Holiday´) hecho que anunciaría el
colapso del sistema financiero. Un tercer argumento para justificar la
aplicación de la Ley Marcial es cuando el Centro de Control de Epidemias de
EE.UU. (CDC) prevé una enfermedad pandémica real o potencial. CDC tiene la
facultad bajo el pretexto epidémico de aplicar la ley marcial para controlar una
eventual rebelión en la población civil. La misma sería controlada restringiendo
el derecho de viajar, implementando un estado policiaco en las calles y los
lugares de trabajo para recluir grupos de disidentes y aquellos que constituyen
una amenaza potencial del orden bajo el pretexto de un necesario aislamiento
ante la epidemia potencial.
El cuarto argumento podrá darse cuando se prevé muy cerca una posible Tormenta
Solar. Barack Obama ya dio la orden ejecutiva de que el país comience a
prepararse para una posible catástrofe climática supuestamente provocada por el
sol pero eventualmente generado por un Pulso Electromagnético (Electromagnetic
Pulse o EMP) de manera encubierta por EE. UU. o atribuido a terceras naciones.
El quinto factor relacionado eventualmente con el anterior sería cuando EE.UU.
entre en guerra con Corea del Norte, Rusia, China o Irán (Vea, Tess Pennington,
The End State: 5 Triggering Events That Would Place the U.S. Under Martial Law,
www.silverdoctors.com, 24 de octubre de 2016.
¿La Unión Europea mirando más hacia el Este que hacia el Oeste?
El 24 de octubre de 2016 el gobierno de Bruselas informó a la Comisión Europea y
al gobierno de Canadá que no podrá ratificar el tratado de libre comercio entre
la UE y el gobierno de Canadá (CETA). Sin el apoyo de los Walones, Bélgica no
puede poner su firma al tratado. En los ojos de los socialistas Walones opinan
con justa razón que el tribunal de arbitraje daría demasiado poder a las
empresas transnacionales. El gobierno de Australia reaccionó inmediatamente que
se ven obligados a buscar una alternativa más modesta de libre comercio con la
Unión Europea para evitar la ratificación por los diferentes parlamentos. El
tratado con Canadá serviría como ensayo del polémico acuerdo con Estados Unidos
(TTIP). Lo anterior es un serio revés para los intereses del capital financiero
globalizado de Wall Street y la City de Londres en su afán de crear una
hegemonía occidental en un gobierno global mediante este tratado y el
Transpacífico. Con este resultado los ojos de la UE podrán virar una vez más
hacia el Este (http://www.volkskrant.nl/ 24 de octubre de 2016).
Desde el principio el TTIP prevé la inclusión de un Mecanismo para la Resolución
de Disputas entre Inversores Extranjeros o ISDS que permitirá a las
multinacionales demandar a un Estado soberano ante un Tribunal de Arbitraje
Internacional si considera que una nueva Ley perjudica sus intereses económicos
en el país en cuestión. Estos tribunales, que están al margen de la justicia
europea o internacional e integrados por abogados de firmas privadas, suelen
condenar a los países a pagar sumas desorbitadas por promulgar leyes, sanitarias
sociales o medioambientales que “perjudican” los “beneficios futuros” que las
empresas esperaban obtener. Sus sentencias son inapelables. Esto significa que
se pone un precio a la soberanía nacional, precio que hay que pagar a las
empresas multinacionales (Vea, David Hervás, Doble amenaza: El CETA y el TTIP,
http://www.attac.es 24 de setiembre de 2016).
Al viajar a Berlín, el 19 de octubre, el presidente ruso Vladimir Putin y su
ministro de Exteriores Serguei Lavrov tenían intenciones de convencer a Alemania
y Francia, fuera de la presencia de Estados Unidos, de vincular los temas de
Ucrania y Siria. Alemania, Francia, Rusia y Ucrania trataron en Berlín de
desbloquear los conflictos que tienen lugar en Ucrania y Siria. Sin embargo,
desde un punto de vista ruso, esos bloqueos sólo existen porque el objetivo de
Estados Unidos no es la defensa de la democracia que tanto proclama Washington
sino impedir el desarrollo de Rusia y China cerrándoles las “rutas de la seda”.
La disputa entre los Dos Grandes se origina fundamentalmente en el corte de las
dos rutas de la seda, primero en Siria y después en Ucrania. Al disponer de ya
evidente superioridad en materia de guerra convencional, Moscú hizo todo lo
posible por conectar el Medio Oriente con el este de Europa. Y lo logró
concediendo la prolongación de la tregua en Siria a cambio del cese del bloqueo
de la aplicación de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania. Este trato que
no deje de irritar a Washington, ya que afecte la unidad de la OTAN y se acerca
el fin de la supremacía estadounidense (Vea, Thierry Meyssan, En busca del chivo
expiatorio, Red Voltaire, 21 de octubre de 2016).
¿Un futuro incierto de la OTAN?
Con Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, Francia y Alemania están liderando
la iniciativa de fortalecer la capacidad europea de dirigir sus propias
operaciones de seguridad. Hay planes concretos para una cooperación a nivel
europeo en el plano militar y en materia de defensa mutua lo que significaría
una amenaza para el lugar que actualmente la OTAN. Estos planes que podrían
recibir luz verde en diciembre implicaría la construcción de nuevas oficinas
militares que controlarían un ejército de la UE que comprendería los ejércitos
de los países de la UE. Gran Britania se opone a estos planes ya que teme la
marginación de la OTAN más aún cuando Trump fuese electo eventualmente como
presidente de EE.UU. La mirada de la UE hacia el Este y la consecuente
unificación de un proyecto euro-asiático se acercan a paso lento pero
aparentemente seguro. Lo anterior significaría el aislamiento paulatino pero
cada vez más seguro de EE.UU. (Vea, Alaster Jamieson, U.S.-Led NATO in Spotlight
as Europe pushes joint army defenses, http://www.nbcnews.com, 3 de octubre de
2016).
 
In
La Página de Wim Dierckxsens
http://mariwim.info/?p=57
Octubre 2016

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