segunda-feira, 18 de maio de 2015

Educación autogestionaria: lo público-no-estatal






Henry Renna y Juan González


“No hacemos educación pal´pueblo,
somos el pueblo auto educándonos”

Unx de nosotrxs, Jardines Comunitarios Movimiento de Pobladores en Lucha - MPL

La Reforma Educacional de la Nueva Mayoría, representada en la recientemente
aprobada “Ley de Inclusión”es uno más de los esfuerzos de un sector de la
burguesía por defender su proyecto histórico. Uno decidido a institucionalizar
el rol del mercado dentro sistema escolar, regulando y legitimando la
participación de los privados en el control educativo.Se naturaliza el lucro en
la educación, mediante la mantención de negocios asociados y financiados por el
Estado. Se aumenta y mantiene el traspaso de fondos estatales a los actuales
sostenedores y se mantiene y refuerza las lógicas de incentivo y competencia
para regular la política pública y el que hacer pedagógico. [1] En
consecuencia, nuestro sistema educativo sigue capturado por la alianza Estado
–Mercado.

Todo este paquete de modificaciones viene a sostener el pacto social de los de
arriba donde el rol educativo de la sociedad está monopolizado por el Estado y
el Mercado docente, negando todas las formas educativas que desde abajo han
desplegado las comunidades organizadas. Los distintos esfuerzos impulsados por
organizaciones y movimientos que en distintos ámbitos sociales y diferentes
niveles de enseñanza construyen una pedagogía transformadora que prefigura la
educación del mañana.







El movimiento popular y las nuevas prácticas políticas

El movimiento popular en los últimos años logró instalar en el sentido común la
demanda de una educación gratuita y sin lucro, de acceso libre y sin selección,
pública y de excelencia integral, democrática y bajo control comunitario. No
obstante, quedó corto en proyectar una alternativa a la hegemonía
estatal-mercantil.

Esta alternativa está re-naciendo, se está haciendo todos los días dentro del
mismo sistema. Un sector, cada vez más grande, de las y los que creen en un
cambio que revolucione el estado de las cosas decidió llevar a la práctica esta
demanda histórica de los sectores populares. Dejó de esperar una respuesta de la
institucionalidad y de los mismos responsables de la crisis y optó por construir
con hechos el derecho a la educación. [2]

Ante la limitación de la política del mal gobierno, la contracción de sus
espacios de participación y la debilidad de sus dispositivos de bienestar, se
levantan transformaciones pedagógicas desde el mismo movimiento social, se
construyen soberanías populares y soluciones concretas desde abajo. Y lo han
hecho mirando no a la estatalidad sino observando las capacidades y
potencialidades de nosotras y nosotros mismos. La fuerza creadora y creativa del
pueblo organizado para dar respuesta a sus necesidades más sentidas y urgentes,
transitando de la reivindicación a la autogestión, de la necesidad a la
libertad.

Negar y crear la escuela

En algunos rincones, la educación autogestionaria, lentamente se convierte en
una alternativa real a la inexistencia del derecho a la educación y emerge
además como opción antagónica a la escuela oficial. Es una forma de lucha para
ir sistemáticamente eliminando los espacios educativos controlados por el
Estado, la Iglesia y el Mercado, configurado por relaciones coloniales,
patriarcales y capitalistas que reproducen la dominación, y de forma progresiva
ir creando una nueva institucionalidad de enseñanza, social y revolucionaria. La
educación autogestionaria tiene así, por misión una doble tarea: la
negación-creación de la escuela.

Tiene una tarea negativa que es el rechazo y la eliminación progresiva de todas
las estructuras que producen desigualdad y dominación dentro de la escuela, es
decir todas las maneras de escolarización que reproducen la forma Estado y las
lógicas mercantiles dentro del proceso educativo. Además tiene una positiva, la
edificación en tiempo presente de una nueva institucionalidad socio-educativa
que permita la autorrealización y la emancipación colectiva, levantar en el
presente opciones materialmente distintas a la gestión estatal, eclesiástica o
mercantil de la educación. Debemos echar abajo la escuela del viejo mundo y
levantar con y sin ladrillos esa escuela del mundo nuevo.

Este esfuerzo en las ciudades es similar a las acciones de las naciones-pueblos
indígenas por reproducir otros modos de vida a los dados por el modelo. Hace
parte del reconocimiento y ejercicio de una vida colectiva que las comunidades
urbanas han reivindicado en el proceso de construcción de autonomías
territoriales. Es la puesta en práctica de una demanda por una revolución
curricular, el respeto a las formas de pedagogía endógenas, la formación y
capacitación autónoma de las y los actores docentes, hasta la elaboración de
materiales didácticos culturalmente pertinentes. Una educación que en todos los
niveles responda a la preservación, fomento y desarrollo de las culturas
populares y sea diseñada, implementada y ejecutada por los mismos pobladores y
pobladoras [3] .

Podemos hacerlo nosotrxs mismxs

Estas experiencias y esfuerzos no nacen por un tema de cobertura, para paliar
una carencia de acceso de las instituciones educativas oficiales, sino su
fundamento es tomar la educación en nuestras manos y darle un sentido
contra-hegemónico.

La educación autogestionaria al tener como centralidad el control popular sobre
el conjunto de la gestión educativa y un sentido transformador de la tarea
pedagógica, es el contrapunto de la escuela oficial que lleva en su seno la
reproducción de la forma Estado (burocrático y jerarquizado) y de las lógicas
mercantiles (de competencia, individualismo y funcional a las relaciones de
producción).

Es un proceso de transformación cultural de la sociedad que no pasa por las
clases dominantes y su sistema escolar, sino por la comunidad pedagógica y sus
centros autogestionarios , por su rol como sujeto histórico de la
transformación radical de la vida y de la organización socializante y liberadora
del mundo.

Lo público-no-estatal

Como se desprende, la educación autogestionaria no hace parte ni de lo estatal
ni lo mercantil, sino del área social de producción educativa. Espacios que van
por los bordes de lo establecido, desarrollados por la propia gente, en
independencia de las clases dominantes, donde se vive una autonomía relativa
para organizar la escuela en relación al poder económico y político.

Como dice Hernan Ouviña, estamos frente a una recuperación de lo público en
términos no estatales. Un desborde de lo que entendemos por educación pública
rebasando la jaula de la institucionalidad burguesa. Se re-piensa el sentido de
lo público circunscrito unívocamente a lo estatal y se incluye la (auto)gestión
educativa socio-comunitaria y al movimiento popular como una cuarta vía, una
alternativa para reconstruir la educación pública frente al Estado, el Mercado y
la Iglesia docente. La educación autogestionaria, no es una nueva vía para
educar al pueblo, es precisa y simplemente el pueblo autoeducándose en dignidad.

Ver Video:

Jardín Comunitario El Fondo del Rio COPLA-MPL

Documentos relacionados:

Educación autogestionaria: lo que silencia la reforma, lo que callan las
demandas

Educación autogestionaria: lo que gritan los territorios
Educación autogestionaria: un recorrido por los jardines comunitarios


[1] Esta reforma consagra la libertad de enseñanza, como libertad de mercado,
mantiene la igualdad de trato entre actores públicos y privados,
institucionaliza el mercado en lo que llaman “el sistema mixto” de provisión
educativa, en el cual se regula parcialmente el lucro, mientras se deja chipe
libre a las agencias y negocios entorno ala educación pública.Los pilares que
sostiene el experimento neoliberal chileno siguen intactos. Más sobre esto ver
documento ¿Reforma y educacional? Sobre la nueva ley que regula el lucro,
copago y selección . OPECH-Centro Alerta, Abril 2015

[2] Cómo señala UNESCO el derecho a la autonomía y la participación en la
educación es fundamental para crear verdaderas comunidades inclusivas
(UNESCO,1999).
[3] Véase: Universidad Comunitaria , Universidad de las Regiones Autónomas de
la Costa Caribe Nicaragüense , Nicaragua, 2004.

Henry Renna, MPL y Juan González, Centro Alerta - Santiago de Chile


In
REBELION
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198852
18/5/2015

Nenhum comentário:

Postar um comentário