domingo, 15 de novembro de 2020

Epílogo a la Crítica del programa de Gotha de Karl Marx

 


Peter Linebaugh


/Dixi et salvavi animam meam/. Con estas palabras en latín Karl Marx
concluye su /Crítica del programa de Gotha/ (1875): "He hablado y
salvado mi alma". Uno no está acostumbrado a la utilización de
expresiones religiosas por el gran comunista, a menos que sean
sarcásticas, pero aquí la usa para concluir un análisis devastador del
programa del partido obrero alemán. ¿Cual es el alma de Marx? ¿Cómo la
salvó? ¿Y la nuestra? ^[1]
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-1>

Estas palabras en latín de hace dos milenios y medio fueron destiladas
de un profeta 'descarado y obstinado', Ezequiel, quien en medio de
visiones extrañas y extravagantes de animales, joyas y ruedas dentro de
ruedas escuchó estas palabras susurradas desde la bóveda celestial. ^[2]
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-2>

“Si pronuncio la sentencia de muerte de una persona malvada y no le has
advertido o hablado para disuadirla de sus actos malvados y así salvar
su vida, esa persona morirá a causa de su pecado, pero yo te haré
responsable de su muerte. Pero si le has advertido y él persiste en sus
actos malvados, morirá a causa de su pecado, pero habrás cumplido con tu
deber”.

Quizás Marx aprendió esta frase en su infancia. La voz de oráculo y el
papel profético le resultaban fáciles. La frase /Dixi et salvavi
/también había sido utilizada por Engels al escribir treinta años
antes /La situación de la clase obrera en Inglaterra/ (1844) cuando
describía el desprecio del burgués. La frase de Ezequiel formaba parte
del pomposo discurso del jefe que limpia su conciencia y se lava las
manos. Y por un momento Marx y Engels consideraron alejarse del naciente
partido socialista alemán, pero superaron la tentación, a pesar de sus
críticas. Marx, sin embargo, en este momento de sinceridad, se refiere
al capitalismo y sus formas perversas.

La salvación depende de hablar; es el imperativo moral. Black Lives
Matter le dice la verdad al poder; el lema de Extinction Rebellion es
"decir la verdad"; y las mujeres en América del Norte se “expresan
abiertamente” para recuperarse de la violencia masculina. Indispensable
para el proyecto revolucionario es denunciar los caminos perversos.
Black Lives Matter (BLM) ha señalado los efectos asesinos de la
supremacía blanca. #MeToo ha señalado las violentas degradaciones
inherentes al patriarcado. Extinction Rebellion (XR) ha recurrido a la
acción directa contra las causas políticas y económicas del
calentamiento planetario. En Standing Rock, los indígenas intentan
prevenir la contaminación de las aguas. El racismo, el patriarcado, el
colonialismo de los colonos y la destrucción del sistema terrestre
planetario son los "actos malvados". Son cuatro estructuras destructivas
del capitalismo. Con ellas en mente, miramos hacia atrás para
seleccionar lo que es útil de la /Crítica/ teniendo en cuenta, por así
decirlo, que Marx también nos mira.

Engels publicó (y reveló) /La situación //de la clase obrera en
Inglaterra /en 1844. Ese año Marx publicó también una "crítica"
anterior, no de un programa político sino de una filosofía
política. /Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de
Hegel, /en la que describió la religión como "el suspiro de la criatura
oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de una situación
sin alma". "La crítica ha arrancado", escribe, "las flores imaginarias
de la cadena, no para que el hombre continúe arrastrando esa cadena sin
fantasía ni consuelo, sino para librarse de la cadena y plantar la flor
viva". Para desenmascarar el auto-extrañamiento, debe recurrir a la
crítica de la realidad y recurrir a la historia "para establecer la
verdad de este mundo". Los dos revolucionarios, Marx y Engels, uno un
filósofo crítico y el otro un investigador empírico, se encontraron como
comunistas revolucionarios.

Un año más tarde escriben: “Para nosotros, el comunismo no es un /estado
de cosas/ que deba establecerse, un /ideal/ al que la realidad [tendrá]
que ajustarse. Llamamos comunismo al movimiento /real/ que suprime el
estado actual de cosas. Las condiciones de este movimiento resultan de
las premisas ahora existentes”. ^[3]
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-3> Y
ese movimiento real de disolución del mercado mundial suprime las
relaciones de propiedad ajenas y restaura las relaciones humanas mutuas.
Nos corresponde a nosotros ver ese movimiento /real/ ". En /La crítica
del programa de Gotha/ vuelve a señalar lo siguiente: "Cada paso del
movimiento real es más importante que una docena de programas".

El objetivo son los bienes comunes, el medio es el proletariado. ¿Qué
significaban realmente estas palabras, comunes, proletariado, para él o
qué significan para nosotros? ¿Cómo son parte del “movimiento real que
suprime el estado actual de cosas”?

En lugar de proletariado, escribirá sobre productores o fuerza de
trabajo. Se referirá a los siervos, a los esclavos; incluirá empleados y
desempleados (el ejército en activo, el ejército de reserva); se
referirá a los campesinos, a los artesanos, a los pequeños
fabricantes. Todas las personas que han perdido sus conexiones orgánicas
con la naturaleza, es decir, con la tierra, sus criaturas, sus granos; a
las aguas y pastos; así como a los recursos geológicos que se encuentran
bajo la tierra. Todas las personas que han sido expropiadas de los
medios de vida, de los medios de producción, de los medios de
subsistencia, eso es lo que quiere decir. ¡Solo queda organizar! “Es
absolutamente evidente que para poder luchar, la clase obrera debe
organizarse a si misma /como clase ...”/, afirma en esta /Crítica./ Sin
embargo, esta "clase" cambia constantemente en su composición.

En la década de 1860, cuando el movimiento obrero revivió después de las
derrotas posteriores a 1848, se formaron partidos socialistas en
Alemania, y Marx ayudó a organizar en 1864 la Asociación Internacional
de Trabajadores, o Primera Internacional. Culmina con la Comuna de París
de 1871, dos meses de autogobierno de la clase trabajadora francesa, la
primera revolución proletaria.

El programa de Gotha afirma que el trabajo es la fuente de toda
riqueza. No, no lo es, dice Marx. La naturaleza es una fuente de riqueza
material tanto como el trabajo. La única negación, justo al principio
con la palabrita "no" es la llave que abre la puerta, para nosotros en
el siglo XXI, al calentamiento planetario y la sexta extinción. Entramos
directamente en el eco-socialismo de Joel Kovel, Michael Löwy y John
Bellamy Foster. ^[4]
Estamospresentes al borde del abismo mirando hacia la "grieta ecológica". Marx
escribió sobre la “ruptura irreparable” entre naturaleza y sociedad. O
llamaría "metabolismo" a la relación naturaleza-humanidad. La matanza
masiva de bisontes, la deforestación de los Grandes Lagos, el
agotamiento de los nutrientes del suelo fueron algunos de los fenómenos
subyacentes de "la ruptura metabólica" en su época. El concepto de /El
Capital/ de “la composición orgánica del capital” expresa en términos de
cantidades económicas esta ruptura o escisión.

Mirando hacia atrás a 1875 vemos indicios de que la naturaleza se vuelve
consciente de sí misma (como diría Elisée Reclus). Aproximadamente en el
momento en que Marx estaba formulando esta crítica, se anunció el primer
"Día del Árbol" (22 de abril de 1875), que se celebró plantando árboles
en los Estados Unidos y John Muir caminaba por las Montañas Rocosas y
preguntaba "¿Cómo preservaremos nuestros árboles"? Si bien estos eran
solo "saltos de pulgas", como diría Marx (ver más abajo), eran signos de
lo que esperaba.

La naturaleza es el comienzo tanto de la vida como del capitalismo. “El
burgués tiene muy buenas razones para atribuir falsamente al trabajo /un
poder creativo sobrenatural,/ ya que se desprende precisamente del hecho
de que el trabajo depende de la naturaleza que el ser humano que no
posee otra propiedad que su fuerza de trabajo debe, en todas las
situaciones de sociedad y cultura, ser esclavo de otros seres humanos
que se han hecho dueños de las condiciones materiales del trabajo. Solo
puede trabajar con su permiso, por lo tanto, solo puede vivir con su
permiso ". En /El Capital /esto se llamará expropiación y explotación.
En el joven Marx se llamará alienación. Marx levanta el velo. A nuestro
mundo, a la naturaleza, a la biosfera, a la creación, a los bienes
comunes. Solo la clase trabajadora, escribe en la crítica de Gotha,
puede "levantar esta maldición histórica".

Entre las dos críticas, 1844-1875, hubo treinta años de lucha de clases,
revolución, guerra, imperio y construcciones masivas de hierro y acero,
y Marx, de hecho, arrancar la flor imaginaria para plantar la flor
viva. Después de los fracasos de las revoluciones de 1848, dirigió su
atención a la demolición de las divisiones burguesas entre la política y
la economía, en la mayor crítica jamás hecha en los /Grundrisse/ (1857)
y /El Capital (1867)/ . Estos desvelaron los "/caminos del mal"/ del
capital y establecieron "la verdad de este mundo". Proporcionan los
medios para plantar la flor viva.

¿Podría esta crítica convertirse en el alma, el corazón, el suspiro de
los oprimidos? Ya no es una cuestión filosófica o espiritual: es una
cuestión política.

Una de sus principales formas de crítica es describir los argumentos de
su oponente como “palabras” o “frases” negándoles cualquier sustancia en
la razón o evidencia fáctica. Lo hace repetidamente en la /Crítica del
programa de Gotha /(una oración “coja”, “frases huecas”, “estilo
chapucero”, “meras frases”, “basura verbal obsoleta”, “formulación falsa
lassalleana”, “frase de escribano de un periódico”). Sin embargo, la
crítica contiene dos frases distintivas de la visión marxista. Una de
ellas es tanto un resumen profundo de la oposición fundamental al
capitalismo como una consigna de lucha para las banderas de la
revolución, "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus
necesidades". ^[5]


El médico, Lucas, describe a esos primeros cristianos que “tenían todas
las cosas en común” (Hechos 4: 32) “y se repartía a cada uno según su
necesidad” (Hechos 4:35). Cuando fueron amenazados por el hambre durante
el reinado de Claudio, se obtuvo alivio de "cada hombre según su
capacidad". (Hechos 11:29).

¿Qué están creando las habilidades? ¿Qué es lo que aceptan las
necesidades? ¿Debemos interpretar estos dos procesos como producción y
consumo? En la sociedad capitalista, la producción y el consumo forman
un todo, la economía, regulada por el mercado, cuya unidad es la
mercancía y cuya jerga es el dinero. Esta es "la maldición histórica".

Si lo piensan bien, parece que hay algún agente misterioso que mide esas
habilidades (¿alta dirección? ¿RRHH?) O que reparte según las
necesidades (¿Amazon? ¿Minorista?). Es este misterio el que solo puede
describirse en el futuro, "después de la revolución". ¿Son las
instituciones tradicionales de la sociedad civil: familia, trabajo,
gobierno? ¿Son asambleas revolucionarias: la congregación, la ciudad, la
plaza, el soviet, alguna nueva versión de la tribu? ¿Es alguna otra
organización social? Elinor Ostrom lo formuló como "el gobierno de los
comunes". ^[6]
Marx no se basa ni en la Providencia ni en el Progreso para la realización
del futuro. El primero, místico, se basa en la agencia divina y el
segundo, abstracto, depende de la creencia tecnológica y utilitaria
victoriana. No sucede de forma automática o inevitable. Anteriormente en
los /Grundrisse/ (p. 325) había escrito “sobre la rica individualidad
que es tan polifacética en su producción como en su consumo, y cuyo
trabajo también aparece, por tanto, ya no como trabajo, sino como el
pleno desarrollo de la actividad misma”.

Se refiere a la "satisfacción común de necesidades como escuelas,
servicios de salud, etc". Se refiere a "lo tenido en común". El
socialista revolucionario francés Jean Jaurès dijo: "Así como todos los
ciudadanos ejercen el poder político de manera democrática en común,
también deben ejercer el poder económico en común". ^[7]

La
sociedad comunista, escribe Marx, /"surge/ de la sociedad capitalista
que, por lo tanto, en todos los aspectos, económica, moral e
intelectualmente, todavía arrastra las marcas de nacimiento de la vieja
sociedad de cuyo seno emerge".

¿Cuál es la relación entre la declaración de principios y los puntos
enumerados del programa? En /El Manifiesto Comunista/ (1848) la relación
esta mediada por la historia de la lucha de clases. En la /Crítica del
programa de Gotha/ la relación depende de esa crítica de la economía
política que se encuentra en /El //Capital/(1867) y los /Grundrisse/ (1857).

Al analizar el pensamiento de Marx, nos recordamos una y otra vez que el
pensamiento está en movimiento. Sus ideas en un momento dado no están
fijadas en una eternidad de verdad. Al contrario, son mucho de su época.
Así, al comprender los problemas de 1875 en el programa de Gotha,
podemos recordar las fases anteriores de su pensamiento y avanzar hacia
su desarrollo posterior. Volvemos al "joven Marx" y seguimos al "viejo
Marx". ^[8]

El "joven Marx" tiene que ver con la alienación; nos da una lupa
espiritual y filosófica. El "viejo Marx" tiene que ver con los bienes
comunes; nos da una lupa de antropología revolucionaria e inmersión en
los países llamados "atrasados" donde de hecho el aire es mas puro.
Juntas, las ideas del joven y del viejo Marx nos brindan una manera de
leer /La crítica del programa de Gotha./ Ya no estamos confinados al
ámbito de la economía política. Podemos abordar tanto el significado del
comunismo como la transición anticapitalista hacia él de maneras que
podrían ser útiles en el siglo XXI.

El 'Marx maduro' sigue siendo central, lo que quiere decir que el
análisis crítico del modo de producción capitalista y la crítica de la
economía política es de lo que trata mientras desenreda la red
desesperada de errores y malas políticas que encuentra en el Programa de
Gotha. Su autor principal, Ferdinand Lassalle, fue un antiguo seguidor
de Marx que, sin embargo, se alió con los Junkers, la clase
terrateniente alemana. Sin embargo, los señores de la tierra
convirtieron la naturaleza en una mercancía, un medio de capital
constante y, por tanto, un instrumento de extracción y explotación.
Tales son los caminos del mal.

El prefacio (1867) de /El Capital/, volumen uno, proclama audazmente:
“Así como en el siglo XVIII la Guerra de Independencia de los Estados
Unidos tocó la campana para la clase media europea, en el siglo XIX la
Guerra Civil estadounidense hizo lo mismo para la clase trabajadora
europea". ^[9]
 La
Guerra Civil estadounidense hizo sonar la sentencia de muerte de la
esclavitud con el cuerno del jubileo. Ese toque sonará para la clase
trabajadora europea con la Comuna de París (1871) y resonará una y otra
vez para las clases trabajadoras del mundo.

En la Comuna de París, la abolición de la pena de muerte y la quema de
la guillotina, la destrucción de la columna Vendôme en homenaje al
imperio napoleónico y la formación de la Unión de Mujeres proporcionan
durante los setenta y dos días de su vida una idea del autogobierno de
la clase obrera, o el imaginario político de la /comuna. //^[10] /
 Dijo
Marx, "la gran medida social de la Comuna fue su propia existencia
activa". ^[11]
 Como
resultado de la Comuna, Marx revisó /El Manifiesto Comunista/ para
incluir la frase, "la clase trabajadora no puede simplemente apoderarse
de la maquinaria del estado tal y como existe y utilizarla para su
propio propósito".

En el verano de 1871, Peter Kropotkin (“la ayuda mutua”) estaba en
Finlandia, William Morris (“los afines”) en Islandia y Karl Marx en
Londres, donde estudiaba el idioma ruso y leía los /Ensayos sobre la
propiedad comunal de la tierra de/ Chernyshevsky. Su guía fue la joven
exiliada rusa y comunera, Elisabeth Dmitrieff, quien además de conducir
a Marx al estudio de la comuna campesina en Rusia (la /obshchina)/,
también fue la organizadora de las costureras, lavanderas y modistas de
París en la Unión de Mujeres para la Defensa de París y Ayuda a los
Heridos. En Ginebra se llevaron a cabo discusiones entre veteranos y
exiliados durante la década de 1870 que produjeron la idea del
“comunismo anarquista” o la disolución del Estado, la Nación y el Capital.

La Comuna estuvo en el centro de la revuelta mundial. La redacción
de /La Crítica del Programa Gotha/ coincidió con el ahorcamiento de
diecinueve mineros del carbón (los “Molly Maguires”), con el motín
policial en Tompkins Square en Nueva York, con el internamiento de la
nación navajo, la expropiación de los comanches, la guerra cultural
('mata al indio, salva al hombre'), Geronimo ('nací donde no había
recintos') escapando de la Reserva San Carlos, y la movilización militar
de los afroamericanos como 'soldados búfalos' para aniquilar al bisonte
que había proporcionado la subsistencia a los indígenas de las llanuras.
Así, el capital creó y luego utilizó nuestras divisiones. Se despejó el
camino para las expropiaciones y masacres mundiales en África, Asia y
Wounded Knee. ^[12]


La revuelta de la Kabilia en Argelia contra la conquista francesa y la
confiscación de las tierras comunales ocurrió al mismo tiempo que la
Comuna de París. Se levantaron 250 tribus, asambleas de pueblos que
proporcionaron la base a lo largo de la costa, montaña arriba, hasta el
desierto. Fue dirigida por Cheikh Mokrani. La infame ley de 1873
expropió las tierras comunales en Argelia, "arrancando a los árabes de
su vínculo natural con el suelo ..." ^[13]
Al
final de su vida, en 1882, Marx pasó dos meses en Argelia con la
esperanza de que el aire de los comunes en el norte de África curaran el
daño causado a sus pulmones por las externalidades capitalistas, es
decir, el humo de Londres. Marx expresó su admiración por los musulmanes
argelinos por "la absoluta igualdad de sus relaciones sociales".

Asimismo, la derrota de la clase trabajadora europea (la Comuna de dos
meses concluyó con la sangrienta masacre de 20.000 - 30.000 comuneros)
marcó el advenimiento de Jim Crow, el fin de la Reconstrucción, el KKK,
la masacre de Colfax y las traiciones de Hayes-Tilden de 1875 en
elecciones presidenciales del año siguiente. Contrarrevolución virulenta
y represión violenta de los trabajadores textiles del norte y de los
ferroviarios del oeste. “Surgió una nueva esclavitud”, escribió WEB
DuBois. ^[14]
 “El
sistema de trabajo asalariado es un sistema de esclavitud”, escribió
Marx en su /Crítica de/ Gotha.

En una carta a Bebel en marzo de 1875, Engels propuso reemplazar
"estado" en todas partes por "/Gemeinwesen/"/,/ una buena y antigua
palabra alemana que puede transmitir muy bien el significado de la
palabra francesa "/commune"./ La Comuna de París cuatro años antes fue,
escribieron, "el glorioso presagio de una nueva sociedad". La mezcla de
comuna, comunes y comunismo era una mezcla semántica embriagadora que
ocultaba un enigma revolucionario aún no resuelto.

“Surge entonces la pregunta, ¿qué transformación sufrirá el cuerpo
político en la sociedad comunista? En otras palabras, ¿qué funciones
sociales análogas a las funciones estatales actuales permanecerán en esa
situación? La pregunta sólo puede responderse científicamente, y no se
acerca uno ni un ápice al problema mediante una combinación mil veces
mayor de la palabra persona con la palabra estado [como hizo Lassalle en
el programa de Gotha]. Entre la sociedad capitalista y la comunista se
encuentra el período de la transformación revolucionaria de una en la
otra. A ella corresponde también un período de transición política en la
que el Estado no puede ser más que /la dictadura revolucionaria del
proletariado”./ Podemos decir que esto es, al menos, un salto de pulgas.

La segunda frase clave de /La Crítica del Programa de Gotha/ es "la
dictadura del proletariado". En 2020, Mike Stout, el trabajador
siderúrgico y cantante y compositor de Pittsburgh, dio una explicación:
“la única 'dictadura' que imagino es una que no permita que el codicioso
1% y su clase nos lleve a una servidumbre endeudada, mientras derrocha y
acapara nuestra riqueza y recursos naturales, y evitamos que destruyan
todo el planeta". ^[15]

 Frederick
Engels dio una explicación similar. El mismo año en que Engels publicó
la /Crítica del programa de Gotha /de Marx (1891) /,/ preguntó:
"¿Quieren saber cómo es la dictadura del proletariado?" y respondió:
“Miren la Comuna de París. Esa es la dictadura del proletariado”.

Marx había utilizado la frase una vez antes en una carta (5 de marzo de
1852) a Joseph Weydemeyer (1818-1866). “Mi propia contribución”,
escribió Marx, “fue (1) mostrar que la existencia de clases está
simplemente ligada a ciertas fases históricas en el desarrollo de la
producción; (2) que la lucha de clases conduce necesariamente a la
dictadura del proletariado; [y] (3) que esta dictadura, en sí misma, no
constituye más que una transición hacia la abolición de todas las clases
y hacia una  sociedad sin clases


Weydemeyer se fue a Estados Unidos y se convirtió en teniente coronel en
el Ejército de la Unión. Inspeccionó Central Park y diseñó las defensas
de St. Louis mientras distribuía copias del discurso inaugural de Marx a
la Internacional. El discurso de Marx se dirigió a los excavadores de
zanjas y a los portadores de estos movimientos de tierra, anunciando el
día en que "como el trabajo esclavo, como el trabajo servil, el trabajo
asalariado no es más que una forma transitoria e inferior, destinada a
desaparecer antes que el trabajo asociado ejerza su trabajo con mano
dispuesta, mente abierta y corazón gozoso”!

"Conquistar el poder político se ha convertido, por tanto, en el gran
deber de las clases trabajadoras", escribió justo cuando comenzaba la
Reconstrucción Negra. El éxito no dependía únicamente de los números,
sino del conocimiento, en particular, de la solidaridad, y eso condujo a
la formación en 1864 de la Internacional. La emancipación de las clases
trabajadoras implicaba "la abolición de todo dominio de clase". ^[ ^16^]


Conocemos la dictadura de la burguesía: los “niveladores” (Levellers)
democráticos de la década de 1640 fueron seguidos por el dictador
Cromwell, los jacobinos insurgentes de la década de 1790 fueron seguidos
del emperador Napoleón, los bolcheviques rusos de la década de 1920
fueron seguidos por Stalin. Marx había aprendido de la Comuna de París
que el proletariado no puede simplemente apoderarse del Estado y
utilizarlo para sus propios fines. Debe aplastar al estado.

W.E.B. DuBois tenía la intención de llamar a su capítulo sobre la
reconstrucción negra en Carolina del Sur, "La dictadura del proletariado
negro en Carolina del Sur", pero lo cambió simplemente por "El
proletariado negro en Carolina del Sur". Hizo este cambio después de que
le llamaran la atención sobre que “el sufragio universal no conduce a
una dictadura real hasta que los trabajadores usen conscientemente sus
votos para librarse del dominio del capital privado. Había indicios de
tal objetivo entre los negros de Carolina del Sur, pero siempre iba
acompañado de la idea de entonces de que el único escape real para un
trabajador era poseer capital ”. La dictadura es un "recurso provisional
pendiente del trabajo de educación universal, ingresos equitativos y
carácter fuerte". Escribe sobre la "dictadura del capital" en el Norte,
una plutocracia. Cuando DuBois decidió no utilizar la frase "dictadura
del proletariado" fue porque se utilizó el sufragio para promover la
propiedad /individual en/ lugar de la /colectiva/ .

Ahora escribimos 'historia desde abajo'. La expresión incluye historias
de los oprimidos, ya sea historia del trabajo o historia de las mujeres
o historia de los pueblos indígenas o historia afroamericana o incluso
(para usar un término antiguo) historia natural. En todos los ejemplos,
el "abajo" implica un "arriba". Implica un contraste o un opuesto
tácito, a saber, la historia de la clase dominante que se reifica como
historia económica, luego historia del estado, luego historia
militar. Son aspectos de lo que los zapatistas llaman la guerra del
olvido. De hecho, el olvido deliberado es una de las formas perversas
del capital.

El anarquista Mikhail Bakunin preguntó: "¿Acaso el proletariado en su
conjunto encabezará el gobierno?" Marx responde: "De hecho, entonces no
habrá abajo". La historia desde abajo llega a su fin al igual que el
dominio de clase llega a su fin. ^[17]
> El
dominio de clase sobre los estratos resistentes continúa "hasta que se
destruya la base económica que hace posible la existencia de clases".

La opinión de que Marx y Engels “se negaron rígidamente a describir la
futura sociedad comunista”, como dice Eric Hobsbawm, es solo una verdad
a medias. Marx no pintó cuadros con pincel y aceite; tomó fotografías.
Es decir, buscó la comuna en el movimiento /real/. Este es el
significado de Chernyshevsky, de Henry Lewis Morgan, de su estancia en
Argelia, de sus cartas a Zasulich. Hobsbawm dice que Marx fue provocado
ha hacer "una declaración teórica que, si probablemente no era nueva, en
cualquier caso, no había sido utilizada públicamente por él
antes". ^[18]
 Para Marx la teoría generó el proyecto
de investigación revolucionario.

/Los Cuadernos Etnológicos/ son una de las principales obras del "Marx
tardío". Contienen, entre otras cosas, un análisis detallado de la obra
de Lewis Henry Morgan sobre las cinco naciones de los iroqueses o
Haudenosaunee. Los Cuadernos deleitaron al surrealista de Chicago,
Franklin Rosemont, quien se alegró de las múltiples referencias de Marx
tomadas de los iroqueses y moscokees a las especies de 'Isla Tortuga':
alce, mapache, búfalo, tortuga, águila, lobo. Marx insiste en la
importancia de la imaginación para la elevación de los seres humanos. La
imaginación y el espíritu poético, lo espiritual como tal, nos conducen
al movimiento real.

Marx tomó nota de los iroqueses cuya "asamblea democrática en la que
cada miembro adulto, hombre y mujer, tenía voz sobre todas las
cuestiones que se le presentaban". “Las mujeres tenían el gran poder
entre los clanes”, copia en su cuaderno. ^[19]
 El
mismo texto inspiró a Engels a referirse en /El origen de la familia/ a
“la derrota histórica mundial del sexo femenino”.

En febrero de 1881 Vera Zasulich inició una correspondencia con Marx
sobre si la comuna rural, la /obshchina,/ podía “desarrollarse en una
dirección socialista o si estaba destinada a perecer como un arcaísmo”.
Marx escribió varios borradores de respuestas, incluida una extensa
consideración de la propiedad común en la historia, como forma
constitutiva (asamblea, parentesco, clan) y en diversas ecologías de
bosques, pastos y praderas. Concluyó "que la comuna es el eje de la
regeneración social en Rusia". ^[20]

“La reconstrucción, ya sea ahora o un siglo después, se remontará a los
principios básicos de la Reconstrucción en los Estados Unidos durante
1867-1876: Tierra, Luz y Emancipación para los esclavos negros,
marrones, amarillos y blancos, bajo una dictadura del
proletariado” ^[21]
 No
es del todo sinónimo de 'hegemonía proletaria'. Los valores de las
instituciones materiales de la sociedad tienen que cambiar para
convertirse en la base del gobierno. De ahí la importancia decisiva de
las “maestras de escuela” del norte o de las mujeres que fueron al sur
durante la Reconstrucción para armar a los ex esclavos con las
herramientas de la lectura, la escritura y la crítica.

Marx no publicó su /Crítica del programa de Gotha/. Pero cinco años
después de escribirlo, el socialista francés Jules Guesde lo visitó en
Londres en mayo de 1880 y le pidió que escribiera el preámbulo del
programa del /Parti Ouvrier /francés. Marx lo hizo con una frase densa
con muchos pensamientos: la clase productiva emancipará a todos los
seres humanos sin distinción de sexo o raza. Sólo pueden ser libres si
poseen colectivamente los medios de producción. Esto debe lograrse
mediante una acción revolucionaria que pueda incluir el sufragio
universal como instrumento de emancipación en lugar de engaño. El
objetivo es "la expropiación política y económica de la clase
capitalista y el retorno a la comunidad de todos los medios de
producción ..."

Aquí están los comunes, aquí está la democracia y el sufragio universal,
aquí la frase “retorno a la comunidad” implica algo perdido o
expropiado. El término comunidad se refiere a las formas sociales
colectivas y cooperativas que Marx estaba estudiando en ese momento (los
iroqueses, la /obshchina,/ Argelia) o lo que podríamos llamar los
comunes. No es el estado, el mercado o la nación. La puerta siempre está
abierta para el /"/movimiento /real/ ".

El trabajo es organizado por el capital para trabajar. Cuando el
trabajo, empleado o desempleado, se organiza para sí, se convierte en
una clase y, por tanto, puede salvar su alma. Las cuatro estructuras del
capitalismo y sus formas perversas - supremacía blanca, patriarcado,
colonialismo y privatización - han provocado levantamientos entre los
negros y morenos, las mujeres, los pueblos indígenas y los rebeldes
contra las extinciones. Surge la posibilidad inmanente de que estas
insurgencias se conviertan en componentes del “ movimiento /real/ que
abole el estado actual de las cosas ...”. No es solo un proceso
electoral o económico. Podemos plantar la flor viva para recrear los
comunes.

*Notas.*

1) Agradezco a Wendy Goldman, Geoff Eley y John Garvey por su ayuda con
la bibliografía, a Riley Linebaugh por las sugerencias y a Monty Neill
por la edición. ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-1>

2) Ezequiel 3: 18-19 o 33: 7-11 ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-2>

3) Karl Marx y Frederick Engels, /The German Ideology/ (Lawrence y
Wishart: Londres 1965), p. 48. ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-3>

4) Joel Kovel, /The Enemy of Nature: The End of Capitalism or the End of
the World/(Londres: Zed, 2002), John Bellamy Foster, /Marx's Ecology:
Materialism and Nature/ (Nueva York: Monthly Review, 2000), Michael
Löwy, /Un Manifiesto Eco-Socialista/ (2001) ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-4>

5) La frase no es original de Marx. Louis Blanc la había empleado en la
Revolución de 1848, era el epígrafe del diario de
Saint-Simon, /L'Organisateur,/ y Étienne Cabet lo utilizó en su ficción
utópica, /Voyage en Icarie/ (1845). ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-5>

6) Elinor Ostrom, /Governing the Commons: The Evolution of Institutios
for Collective Action/ (Londres: Cambridge University Press, 1990). ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-6>

7) Citado por Geoff Eley, /Forging Democracy: The History of the Left in
Europe, 1850-2000/ (Oxford Univrsity Press, 2002), p. 21. ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-7>

8) EP Thompson, /The Poverty of Theory/, se refiere a la "creciente
preocupación de Marx en sus últimos años por la antropología, retomando
los proyectos de su juventud en París". ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-8>

9) /El Capital/ , traducido por Ben Fowkes (Penquin; Londres, 1976),
p. 91 ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-9>

10) Kristin Ross, /Communal Luxury: The Political/

/Imaginary of the Paris Commune/(Verso, Londres, 2015). ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-10>

11) Karl Marx, /La guerra civil en Francia/ , (1871) ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-11>

12) Howard Zinn, /A People's History of the United States/ (Nueva York:
Harper, 1980), y Roxanne Dunbar-Ortiz, /Una historia de los pueblos
indígenas de los Estados Unidos/ (Boston: Beacon, 2014). ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-12>

13) John Bellamy Foster, Brett Clark y Hannah Holleman, "Marx y los
indígenas", /Monthly Review/ (febrero de 2020) ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-13>

14) WEB DuBois, /Black Reconstruction in America 1860-1880: An Essay
Toward a History of the Black Folk Jugó en el intento de reconstruir la
democracia en América, 1860-1880/ (1935) ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-14>

15) Mike Stout, /Homestead Steel Mill The Final Ten Years/ (Oakland: PM
Press, 2020), p. 8. ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-15>

16) Karl Marx, /The First International and After: Political Writings/ ,
volumen 3, David Fernbach (ed.) (Penguin: Londres, 1974), p.73-84 ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-16>

17) Karl Marx, "El Conspectus of Bakunin Book /State and Anarchy", /↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-17>

18) EJ Hobsbawm, /Cómo cambiar el mundo: reflexiones sobre Marx y el
marxismo/(New Haven: Yale UP, 2011), págs. 47 y 58. ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-18>

19) Compuesto en 1880-1882 y publicado en inglés por primera vez en
1974, ver Lawrence Krader (ed.) /The Ethnological Notebooks of Karl
Marx/ (Assen, Holanda: Van Gorcum, 1974). Frankilin Rosemont, "Karl Marx
& the Iroquois", /Arsenal: Surrealist Subversion,/ 4 (1989), y reeditado
como Environmental Action Series 5 por Red Balloon Collective (¿199?). ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-19>

20) Teodor Shanin, /Late Marx and the Russian Road: Marx and the
Peripheries of Capitalism/ (Routledge, 1983). ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-20>

21) DuBois, op.cit., Pág. 635. ↑
<https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&pto=aue&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/&usg=ALkJrhggGaL_eIP01nQthSjJCyY8fduOKw#post-129944-footnote-ref-21>

Ann Arbor, Turtle Island 2020

Peter Linebaugh <https://www.sinpermiso.info/autores/Peter-Linebaugh>
autor de The London Hanged , The Many-Headed Hydra: the Hidden History
of the Revolutionary Atlantic (con Marcus Rediker) y Magna Carta
Manifesto . El último libro de Linebaugh es Red Round Globe Hot Burning
. Este texto es el epílogo de la nueva edición y traducción al inglés de
la Critica del Programa de Gotha de Marx de PM Press.
Fuente:
https://www.counterpunch.org/2020/11/11/afterword-to-karl-marx-critique-of-the-gotha-program/

Traducción:
Enrique García

In
SINPERMISO
https://www.sinpermiso.info/textos/epilogo-a-la-critica-del-programa-de-gotha-de-karl-marx
15/11/2020

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