quarta-feira, 1 de julho de 2015

El Canal de Nicaragua es una necesidad para el comercio mundial





Víctor Sújov (entrevistas)


Paul Oquist Kelley, ministro privado para Políticas Nacionales de Nicaragua,
habló en exclusiva con Sputnik Nóvosti sobre las innumerables oportunidades de
negocio que traerá a los inversionistas rusos la construcción del Gran Canal
Interocéanico de Nicaragua.



El Canal de Panamá tiene cien años de funcionamiento. Y la idea de construir una
alternativa lleva décadas también. ¿Por qué esta idea se concreta ahora?

El Canal de Panamá puede recibir barcos de 4.500 contenedores de 20 pies,
después de la expansión, 13.000. Pero los buques más grandes ahora son de 19.200
y el Canal de Panamá no puede recibirlos.


EEUU se reserva derecho a intervenir militarmente para defender Canal de Panamá


Incluso el 40% del tráfico entre Asia y la costa este de EEUU en este momento va
por el Canal de Suez porque no cabe en el Canal de Panamá.

Panamá no puede construir esclusas más grandes porque tiene restricciones en
agua. Los ríos que lo alimentan no son suficientes para abastecerlo.

En los últimos 3 años en Panamá hubo problemas de lluvias, el 40% de
electricidad viene de la hidroeléctrica, y han tenido que hacer algo en
racionamiento selectivo por problemas de agua en las empresas hidroeléctricas.

Nicaragua tiene enormes recursos acuáticos pero no podemos contar con eso en
este ciclo de cambio climático, necesitamos reforestar el país y manejar bien
las cuencas para asegurar el agua para el Canal.

Pero el Canal de Nicaragua va a poder recibir buques de 25.000 TEU, casi el
doble de Panamá.


El nuevo Canal de Panamá iniciará operaciones en 2016


Entonces, va a suplir una necesidad del comercio mundial y eso es un canal para
los barcos más grandes.

Vemos nuestro canal como complementario al de Panamá, el cual es muy pequeño
para los barcos de granos, de mineral de hierro o más grandes. Ellos pueden
aguantar 200.000 toneladas métricas, Nicaragua 400.000, el doble.

Entonces, ese servicio es necesario para el comercio mundial.

El cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, que es responsable de los puertos
norteamericanos y los ríos internos como Misisipi y todo eso, ha hecho un
estudio para adecuar los puertos de EEUU a los buques más grandes.

Ellos estiman que el 20, 30 o 60% del tráfico mundial va a estar en los barcos
más grandes. La razón para eso es muy sencilla: 30% de reducción en los costos y
50% de reducción en las emisiones de CO2, el gas que causa el efecto
invernadero.

¿Esto quiere decir que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua estimulará la
construicción de barcos más grandes, que son también más rentable?

Se calcula que si toda la flota se cambia a barcos más grandes se van a gastar
600.000 millones de dólares. Entonces si se van a gastar 600.000 millones en
barcos más grandes, hay que gastar 50.000 millones para que tengan a dónde ir,
porque sin el Canal de Nicaragua la travesía entre la costa este de EEUU y Asia
va a tomar dos semanas más. Eso quiere decir que pueden hacer nueve viajes al
año. Por el Canal de Nicaragua pueden hacer 12 viajes al año, de lo contrario
tienen que ir por el estrecho de Magallanes.

Laureano Ortega, asesor de la presidencia de Nicaragua, dijo que al cabo de 51
años Nicaragua se convertirá en dueño o gestor completo del Canal. Además,
descartó la posibilidad de que el país sea solo un servidor del canal. ¿Va a
ser así?

Al firmar la concesión el gobierno de Nicaragua recibió el 1% de las acciones en
la empresa de concesión. Esa es la acción soberana que permite tener un asiento
en el consejo de dirección.


El proyecto del Canal de Nicaragua avanza según lo previsto


Cada diez años después de que el primer barco pague por pasar por el canal, 10%
de las acciones pasan a Nicaragua. 20 años, 20%; 50 años, 50%.

Cuando se llege al final Nicaragua va a tener el 99% de las acciones porque el
1% va a quedar para siempre como “acción de la esperanza” que es para fines
filantrópicos en Nicaragua.

Entonces, es un proyecto por concesión, y es diseñar, financiar, construir,
operar, transferir, que es lo que llaman muchas veces por sus siglas en ingles
BOT (build, operate, transfer) o “construir, operar, transferir”.

Pero aquí “transferir” no es al final, el “transferir” aquí es progresar sobre
la marcha, diez por ciento cada diez años.

¿Ha sido calculado todo minuciosamente, incluido el aspecto ecológico? Porque
muchos dicen que es una amenaza directa para el lago de Nicaragua por el que
pasará un tramo del canal.

Hay cosas que dan aliento: nosotros vamos a tomar todas las precauciones en este
caso, pero en cien años de operación del Canal de Panamá no ha habido un derrame
grande.


El proyecto del Canal de Nicaragua avanza según lo previsto


Tiene sus razones. En el caso del Exxon Valdés, por ejemplo, la causa fue el
capitán borracho, y en el Costa Concordia dicen que el problema era que el
capitán coqueteaba con una señorita. Bueno, en el Canal de Panamá y en el Canal
de Nicaragua los capitanes pueden estar en su cuarto emborrachándose, porque va
a ser el piloto de la empresa del canal el que tome control absoluto del barco.

Siempre hay un piloto de la empresa del canal, entonces esos señores lo único
que hacen es dedicarse a pasar por el canal y las esclusas. Es muy delicado y
hay muchas cosas que pueden fallar entrando en las esclusas y saliendo de las
esclusas.

Y nosotros estamos ya empezando a preparar nuestra gente para asumir roles de
eso y a lo largo empezar a manejar tal como indican más y más las
infraestructuras.

Ustedes acaban de celebrar una reunión con las autoridades de la ciudad de
Sebastopol que hace más de un año ha vuelto a formar parte de Rusia. ¿Cuál será
su apreciación de esta segunda reunión con el gobernador de Sebastopol?

Muy bien. Estuvimos analizando las posibilidades de proyectos conjuntos, de
trabajar juntos en beneficio mutuo de Nicaragua y la región de Sebastopol dentro
de la Federación de Rusia.

Hay áreas muy concretas porque Nicaragua ha emprendido el gran proyecto del
Canal Interoceánico que estará acompañado por dos puertos de aguas profundas y
también un centro logístico mundial y regional multimodal.

Nicaragua propone a Rusia usar su canal como ventana a Latinoamérica


Ese puerto y el centro multimodal logístico y un aeropuerto para vuelos
transatlánticos y transpacíficos van a formar un eje que puede servir de para
comercio, inversiones, manufactura, transporte y finanzas para la Federación
Rusa en Centroamérica y en América Latina.

A la vez que Rusia puede servir para Nicaragua y América Central como la punta
de entrada para ciencia y tecnología, para comercio, inversiones en la Unión
Euroasiática.

Entonces, estamos viendo que es muy oportuno todo tipo de relación como esta que
estamos entablando con Sebastopol.

Nicaragua en este momento no es un país marítimo, pero con toda esta
infraestructura marítima y el centro logístico, obviamente, tenemos que
convertirnos en país marítimo, en centro logístico.

Todos los conocimientos, las artes y los oficios, también todos los negocios
asociados al comercio marítimo tienen que ser asimilados por Nicaragua. Y
Sebastopol tiene una vasta experiencia marítima, por eso nos puede servir.

Pero por otro lado el proyecto del Gran Canal Interoceánico lo maneja una
empresa privada china…

…que va a estar dando subconcesiones, contratos, subcontratos para diferentes
aspectos. Pero la zona libre va a tener empresas de todo el mundo para realizar
comercio manufactura.

También hay dos servicios marítimos en los puertos que pueden ser dados para el
desarrollo en concesiones o por contrato, porque la empresa china es la
organizadora. Pero habrán subconcesiones, contratos y subcontratos de todo el
mundo.


China no quiere financiar el Canal de Nicaragua, según administrador del Canal
de Panamá


Y la obra es muy grande. Y realmente si uno ve los estudios de factibilidad,
fueron hechos para las empresas de EEUU, de Reino Unido, de China, de Bélgica,
de Holanda, de Australia, y así esperamos ver también la ejecución por parte del
financiamiento, la construcción y las operaciones. Una amplia participación de
todo el mundo.

Pero es más que eso. Cuando hablamos de los servicios marinos se hace el puerto
y se establece una empresa en el puerto para ofrecer un servicio marino o en la
zona libre: como aprovisionamiento de los barcos con combustible, un negocio
como cascos, provisión de cascos en un astillero.

A fin de cuentas van a ser miles de empresas que directa o indirectamente
estarán relacionadas con el proyecto del Canal, con la zona libre y con el
efecto multiplicador que esto va a tener sobre la economía nicaragüense.

Va a haber un nuevo asentamiento humano de 140 mil personas al lado del puerto y
la zona libre.

¡Imagínense todas las cosas que necesitan para un nuevo asentamiento humano de
140 mil personas! Entonces hay muchas oportunidades de negocios, muchas
oportunidades también de trabajo para empresas y para profesionales técnicos de
alto nivel, de medio nivel, menor nivel, obreros calificados y no calificados.

La construcción, el proyecto de infraestructuras son muy democráticos: hay para
los grandes, los medianos y los chicos también.

Usted acaba de pintar un panorama muy optimista. Sin embargo, no faltan voces
críticas que dice, y con cifras que tratan de probarlo, que no tiene sentido
desde el punto de vista económico. Además, los riesgos ecológicos…


EEUU consideró a Nicaragua para el primer Canal Interoceánico


Yo no he visto esas cifras. Lo que yo sé es que McKenzie & Co. de EEUU hizo un
estudio financiero y económico de la factibilidad, que se puede leer en el
Financial Times del 1 de julio de 2013. La empresa que tiene la concesión
maestra –HKND- según ese periódico, ha gastado 900 millones de dólares en los
estudios de factibilidad, y para un proyecto de 50.000 millones eso es menos del
2% y es razonable.

Esa gente que piensa que no se va a ser, solo tienen que tener un poquito de
paciencia y van a empezar a ver el inicio de la obra, y podremos archivar esa
polémica bastante estéril de si va a ser o no va a ser.

Apenas se habló del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua dejaron claro
que las puertas están abiertas para los inversionistas, especialistas y las
empresas de Rusia. Sin embargo, no podemos mencionar todavía ninguna empresa, a
ningún socio ruso que participe de forma real en este proyecto. ¿A qué se debe
eso?

Estamos comenzando nuestras relaciones, están en un momento brillante las
relaciones entre los dos gobiernos y creo que estamos en el umbral y creo que la
participación de Nicaragua en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
va a dar frutos también en comenzar a ver más movimiento de empresas rusas.


Nicaragua resalta alta participación en el Foro de San Petersburgo


Estuvimos en la Cámara de Comercio de San Petersburgo. Yo vi un par de empresas
rusas que ya han trabajado en Nicaragua, en lo que no estaba relacionado con el
Canal, pero están empezando a encontrar su base allí.
Nosotros esperamos, como había dicho antes, que Nicaragua sea un punto de
entrada muy cómoda para las empresas rusas hacia América Latina.

Y con todo eso, la actividad del aeropuerto, de la zona libre, del comercio
marítimo regional, de la Carretera Panamericana, Nicaragua sea esa plataforma de
entrada para la Federación Rusa a América Latina y que Nicaragua sea un canal
para los países centroamericanos hacia la Federación Rusa y la Unión
Euroasiática.

Queremos fomentar esa relación. Es incipiente, está apenas empezando, pero
nosotros vemos un gran potencial.


In
Sputniknews
http://mundo.sputniknews.com/entrevistas/20150629/1038794133.html
29/6/2015

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