sábado, 11 de julho de 2015

Evo, la hoz y la cruz



Pablo Stefanoni

Panama Revista

Al Papa Francisco le gusta dejar marcas a través de actos simbólicos, como los
que hasta ahora le vienen generando tanta gran popularidad en todo el mundo. Y
Evo Morales es en ese sentido una de las hormas de sus zapatos. El presidente
boliviano ha construido su carrera sindical y política a fuerza de símbolos,
cuya motorización le permitió llegar al Palacio Quemado como el primer
presidente aymara de Bolivia. Fue Evo uno de los principales artífices, por
ejemplo, de la transformación de los cultivos de coca, bajo el fuego de las
políticas de erradicación con apoyo de Estados Unidos, en “hoja sagrada” (lo era
en el mundo andino pero no con tanta potencia simbólica) y enemblema de la
dignidad “contra el imperio”. Kawsachun coca, wañuchun, yanquis (viva la coca,
mueran los yanquis), era la consigna. Todos recuerdan cuando apenas ganar, Evo
resonó al presentarse sin complejos frente al rey Juan Carlos vestido con una
chomba (suéter) a rayas, fuera de todo protocolo. Mario Vargas Llosa lo
consideró una genialidad de un operador de marketing, pero fue más bien el azar
de una maleta hecha a las apuradas. O cuando le regaló un charango forrado de
hojas de coca a Condolezza Rice, o un retrato de Bolívar a Álvaro Uribe hecho
con collage de esas hojas por el pintor Gastón Ugalde (el colombiano respondió
“ojalá la coca solo sirviera para esto”).

El Papa es peronista, pero Evo también puede ser “peronista” cuando quiere…

Si Francisco pasó por Ecuador, donde lo recibió el presidente Correa, un devoto
católico social, y la noticia fue la gran cantidad de público, en La Paz, la
novedad además de las masas en las calles fue que Morales le obsequió, entre
varios regalos, una cruz sobre una hoz y un martillo, una réplica de la
construida por el cura hispano-boliviano Luis Espinal. Pero quién era el autor
de esa obra se sabría después de cataratas de opiniones en las redes sociales.
Francisco lo recibió con sorpresa y - según parece - balbucear en los videos que
circulan por la web dice “eso no está bien” (ver:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B4bFGdmwLkI).




Más tarde, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que el papa
Francisco “no tuvo una particular reacción negativa”. El jueves, todos los
diarios –y sitios de noticias– de todo el mundo tienen la noticia de la “cruz
comunista”. Algunos, en las redes, hablan de una “cruz blasfema”, y todos
tardaron en encontrar el sentido a ese gesto de Morales que tiñó la visita de
Francisco a La Paz, entre un baño de multitudes, y con un discurso que el diario
El País consideró “un espaldarazo” para el jefe de Estado boliviano,
precisamente cuando empieza a sonar la posibilidad de que busque un cambio
constitucional para poder volver a presentarse en 2020 y cuando el país está
pendiente de la decisión de la Corte de La Haya, que debe decidir si acepta o
rechaza la demanda marítima boliviana contra Chile. Evo metió el tema en su
discurso: “Bienvenido, hermano Papa, a una parte de la patria grande a la que se
le ha mutilado su acceso al mar”. Y el pontífice respondió, en uno de sus
discursos: “Estoy pensando en el mar. Diálogo. Diálogo”. Música para los oídos a
este lado de los Andes y alarma del otro… como escribió Sergio Molina en un
artículo en la revista Nueva Sociedad, la cancillería chilena –desde que se
anunció su viaje a Bolivia– temía palabras como esas.

Evo nunca tuvo demasiada simpatía por la Iglesia católica. En algunos momentos
se acercó a los metodistas para marcar distancias y en otras ocasiones la acusó
de aliada de la oligarquía o de colonial, pero los lazos –como en otros casos–
mejoraron con el Papa argentino. Pese a esa distancia de la curia, o
precisamente debido a ella, Evo siempre colocó al cura Espinal en el panteón del
nuevo Estado Plurinacional. En su discurso de investidura lo nombró junto a
Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Ernesto Che Guevara y el diputado
socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz (también asesinado por paramilitares en
1980). Se trata en todos los casos de líderes/víctimas, a los que a veces suma
al presidente Gualberto Villarroel, asesinado y colgado de un farol de la Plaza
Murillo en 1946.

Muchos escribieron sobre esa cruz en las redes sin saber de dónde venía esa
“polémica” cruz. El dibujante Liniers posteó en twitter “Ateísmo comunista +
Jesús + Evo + Papa = Post post post modernismo”. Una “señora católica” (tal su
nombre de twiter) dijo que “Por cosas como esta, Dios le quitó el mar a
Bolivia”. Otros acusaron de “ignorante” a Evo ignorando ellos el origen de esa
cruz.

Lucho Espinal fue poeta, periodista, cineasta y jesuita. “Era casi medianoche
cuando lo secuestraron en La Paz. Luis Espinal Camps volvía del cine a pie y le
faltaba una cuadra para llegar a su casa, pero lo montaron en un jeep. Era casi
medianoche cuando lo secuestraron en La Paz. Quiso la accidentada historia de
América Latina que Espinal y el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero fueran
asesinados con un margen de dos días: el primero el 22 y el segundo el 24 de
marzo de 1980”, recuerda el periodista boliviano Boris Miranda en un artículo
publicado en la BBC. Francisco paró su comitiva para hacerle un breve homenaje
en las afueras de La Paz (donde fue encontrado su cuerpo). “Espinal predicó el
evangelio y ese evangelio molestó. Por eso lo eliminaron”, dijo el Papa. El
evangelio que molestó no era, sin duda el oficial.

Hacia el final de sus días, Espinal fue director del mítico semanario Aquí.
Además de quedarse definitivamente en Bolivia, comprometió su vida con las
luchas obreras, en las que los mineros eran la vanguardia indiscutida. Su muerte
ocurrió poco antes del “golpe” de Luis García Meza, quien suele ser asociado al
crimen, que quedó impune. En esa narcodictadura el ministro del Interior Luis
Arce Gómez recomendó a los díscolos “andar con el testamento bajo el brazo”. El
golpe fue en julio pero desde antes los paramilitares comenzaron a asesinar
activistas vinculados al movimiento popular y a la izquierda. García Meza dejó
sus memorias en el libro Yo dictador.

Espinal también se dedicó al producción y a la crítica cinematográfica. En 2007
–recuerda Miranda– el Evo Morales decretó la fecha de su secuestro como el día
del cine boliviano. Desde Aquí denunció las injusticias y combatió el orden
social, al tiempo que se ponía al servicio de las luchas por la democracia en un
periodo marcado por breves gobiernos y brutales golpes de Estado. Sus oraciones
eran a quemarropa, como se titula uno de sus libros que compilan sus
intervenciones. En uno de sus editoriales escribió: “El periodismo oficial es un
periodismo para el consumo; por esto su base es el sensacionalismo; los hechos
más llamativos y vistosos; la historia se concibe solamente como narración y
espectáculo. Por el contrario, un periodismo popular y progresista va de cara al
cambio; y lo que busca es lo más importante, lo más significativo (aunque no sea
vistoso) dentro de la dinámica de la historia que se está haciendo. Aclarar la
actualidad histórica es indispensable para una ubicación correcta dentro de la
acción histórica y política” (Luis Pedrajas, ¡Lucho Vive!, 1999).



Pero además, Espinal hacía tallados en madera. “Los tallaba sobre todo en fines
de semana, con frecuencia para regalarlos a diversos amigos; y siempre con temas
adecuados a su situación o reflejando ideas centrales de sus propias vivencias
espirituales, cotidianas y políticas”, escribió hace poco el también jesuita
Xavier Albó. “El tallado de mayor tamaño es sobre la huelga de hambre (por la
democracia), con multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento
esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de
animales feroces, una flor y una estrella”. Otro fue “la nueva cruz que Lucho
acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz
horizontal para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista,
con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos
muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo”. Esta es la cruz de la
polémica.



Como toda performance, el regalo incomodó al Pontífice. Como toda performance se
puede discutir sobre su “oportunidad”. Pero al menos trajo al presente a este
cura incómodo que escribía cosas como estas. En su escritorio, después de su
asesinato, se encontró este texto, “No queremos mártires”:

“El país no necesita mártires, sino constructores. No queremos mártires, así se
queden vacías las horas cívicas. El mártir es un personaje vistoso, demasiado
emotivo; es el último refugio para los ‘héroes’ revolucionarios, sobre todo si
proceden de la pequeña burguesía. El mártir es demasiado vistoso, y los
personajes vistosos no sirven para el socialismo; piensan demasiado en sí
mismos. El mártir es el último aventurero; en otro siglo, pudo haber sido una
pirata o un negrero. El mártir es un individualista, equivocado de lado. El
mártir es un masoquista; si no puede vencer en el triunfo, procura sobresalir en
la derrota. Por esto, le gusta ser incomprendido y perseguido. Necesita al
torturador; e inconscientemente lo crea. ¿El mártir no será un flojo? No tiene
la constancia para vivir revolucionariamente; por esto quiere morir, en espera
de convertirse en personaje de vitrina. Porque el mártir tiene algo de figurón y
de torero. El grupo político desplazado tiende a la mística del martirio;
procura sublimar la derrota. En cambio, el pueblo no tiene vocación de mártir.
Cuando el pueblo cae en el combate, lo hace sencillamente, cae sin poses, no
espera convertirse en estatua. Por ello, necesitamos videntes, políticos,
técnicos, obreros de la revolución; pero no mártires. No hay que dar la vida
muriendo, sino trabajando. Fuera los slogans que dan culto a la muerte. Alguien
dijo: ‘El peso lo llevan los bueyes, y no las águilas’. Para la revolución
social desconfiamos del entusiasmo adolescente. Los mártires son adolescentes. Y
hay adolescentes de 50 años de edad. La revolución es algo demasiado serio para
tomársela a la ligera. La revolución es violenta: es una operación quirúrgica
social; por esto no hay que entusiasmarse con el bisturí. Dicen que la
revolución es laica; pero si nos descuidamos podemos caer en todos los mitos
idolátricos de culto a la personalidad, al esfuerzo, al melodrama… Pero,
revolución y melodrama no combinan. Porque la revolución necesita hombres
lúcidos y conscientes; realistas, pero con ideal. Y si un día les toca dar la
vida, lo harán con la sencillez de quien cumple una tarea más, y sin gestos
melodramáticos”.

* Doctor en Historia, economista y periodista. Actualmente se desempeña como
Jefe de Redacción de la Revista Nueva Sociedad (Fundación Friedrich Ebert). Fue
director de Le Monde Diplomatique-Bolivia y miembro del consejo editorial del
semanario Pulso. Es coautor de La revolución de Evo Morales (Capital
Intelectual), de Debatir Bolivia (Taurus) y Los inconformistas del Centenario.
Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939)
(Plural).
@ PabloAStefanoni

http://panamarevista.com/2015/07/10/evo-la-hoz-y-la-cruz/

In
REBELION
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200954
11/7/2015

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