segunda-feira, 23 de maio de 2016

Política y protesta: Los estudiantes se levantan en todo el mundo




Rachel Brooks


Tal como han documentado reportajes informativos de todo el mundo, desde
principios del Siglo XXI hemos asistido a un aumento significativo del número de
protestas estudiantiles a lo largo del planeta. Entre las de perfil más alto se
cuentan las protestas en Alemania (2008-13), California (2009), el Reino Unido
(2010), Chile (2010-13) y Canadá (2010-13).

Tal actividad plantea cuestiones importantes sobre las suposiciones que se han
hecho por parte de algunos comentaristas sociales y políticos acerca de la
apatía política de los jóvenes y la despolitización de las universidades.

Sin embargo, hay muchas pruebas de que, a pesar de su relativa falta de
participación en la política electoral en muchos países, los estudiantes y otros
jóvenes se han mantenido políticamente activos, y el incremento del activismo
estudiantil en la última década puede estar relacionado con la frustración de
los jóvenes frente a la política formal.

Ciertamente, numerosos estudios han demostrado que los jóvenes tienen interés en
la política formal, pero creen que los partidos políticos convencionales
raramente sirven a sus intereses y que a menudo los sistemas electorales son
anticuados.

¿Cuán similares son estos movimientos?

En muchos aspectos, las protestas estudiantiles del Siglo XXI tienen mucho en
común.

Varios de ellos han compartido su oposición a un ulterior despliegue de reformas
de mercado en la enseñanza superior - particularmente en relación con la
introducción (o el aumento) de los precios de matrícula y la consideración de la
enseñanza superior como un bien privado en vez de un bien público.

Allí donde los estudiantes se han involucrado de forma intensa en movimientos
más amplios, frecuentemente éstos también han surgido como respuesta a la
intensificación de la reforma neoliberal.

Sin embargo, los estudiantes también han actuado por otras causas.

En Hong Kong, por ejemplo, los estudiantes fueron actores clave en el movimiento
pro democracia de 2014 – con su boicot a las clases y su participación en actos
más amplios de desobediencia civil para expresar sus preocupaciones por los
retrasos de la reforma democrática y reclamar un proceso de selección abierto
para decidir sobre los candidatos a liderar el territorio.

Se ha argumentado que las protestas estudiantiles de la última década pueden ser
vistas, en cierta medida, como globalizadas - a causa de las formas en las que
se han influenciado mutuamente y de la importancia de la tecnología sin
fronteras como facilitadora buena parte de sus acciones.

Esto puede verse, por ejemplo, en la forma en que los hashtags de Twitter
#RhodesMustFall y #FeesMustFall en Sudáfrica estimularon la protesta a través de
África y más allá de ésta, y por los vínculos entre los manifestantes
estudiantiles en Hong Kong y sus contrapartes en Taiwán.

Las nuevas tecnologías también fueron importantes en las protestas de 2010 en el
Reino Unido contra los aumentos de los precios de matrícula, pues permitieron a
los estudiantes que ocupaban edificios universitarios mantenerse en contacto con
quienes llevaban a cabo actividades semejantes en otras instituciones.

Sin embargo, también es evidente que, a pesar de la indudable importancia de las
nuevas tecnologías a la hora de facilitar la comunicación entre los estudiantes
y activistas más allá de las fronteras nacionales, el estado-nación sigue
ejerciendo una influencia importante en la naturaleza y el enfoque de las
protestas.

Las protestas estudiantiles en Turquía, por ejemplo, como parte de la
resistencia del parque Gezi en 2013, fueron en gran medida contra lo que los
implicados percibían como una naturaleza conservadora y paternalista de su
gobierno nacional, más que una preocupación por la mercantilización.

Por otra parte, la naturaleza de activismo estudiantil a lo largo de África se
ha visto fuertemente influida por factores nacionales tales como el grado en que
el estado ha desarrollado estructuras que permiten a los estudiantes participar
formalmente en la formulación de políticas.

¿Qué impacto han tenido estos movimientos?

El estado-nación también ha tenido un efecto significativo sobre el impacto de
los movimientos estudiantiles. Se ha evidenciado que tales protestas han dado
lugar a cambios significativos en algunos países - por ejemplo, Chile, Alemania
y Quebec en Canadá.

En Chile, este cambio ha sido de gran envergadura y se ha extendido más allá de
la enseñanza superior a otras áreas de la vida social y política. En otros
países, como el Reino Unido, las protestas estudiantiles han tenido mucho menos
éxito en cuanto a lograr cambios.

En un intento de explicar el distinto impacto de estas protestas, algunos
investigadores (como Manja Klemencic) han sugerido que las normas políticas
generales son importantes.

De acuerdo con esta perspectiva, las protestas estudiantiles en el Reino Unido
no tuvieron éxito en gran parte porque el gobierno creyó que los estudiantes no
eran representativos de la opinión pública en sentido extenso, y que la
población en general era ampliamente favorable a la introducción de nuevas
reforma orientadas al mercado.

Otros expertos (como Lorenzo Cini) han sugerido que tenemos que mirar más de
cerca las estructuras específicas de los sistemas de enseñanza superior. La
investigación que ha explorado la manera distinta en que las protestas
estudiantiles han sido tratadas en el Reino Unido e Italia, por ejemplo, ha
mostrado que las diferencias en el sistema de gobierno pueden resultar
significativas.

En Italia, los líderes universitarios son elegidos entre el profesorado, y
necesitan mantener buenas relaciones con los estudiantes con el fin de mantener
su posición institucional. Por lo tanto, son propensos a favorecer la
negociación y el compromiso frente a los enfrentamientos.

Por el contrario, en el Reino Unido los líderes universitarios son designados
mediante concurso abierto. Son, pues, menos dependientes de la opinión de los
estudiantes que sus homólogos italianos y, en consecuencia, tratan de minimizar
lo que perciben como "daño a la reputación” de su institución provocada por las
protestas estudiantiles a través de tácticas más represivas y de confrontación.

Sin embargo, nuestro conocimiento acerca de por qué algunas protestas
estudiantiles son más exitosas que otras sigue siendo parcial.

A pesar de la frecuencia de las protestas estudiantiles desde comienzos del
Siglo XXI, y de la atención de los medios de comunicación subsiguiente, todavía
es muy necesaria más investigación en esta área.




Rachel Brooks

Es profesora de sociología y directora del Departamento de Sociología de la
Universidad de Surrey, en el Reino Unido. Ha escrito ampliamente sobre la
sociología de la enseñanza superior y su investigación más reciente se ha
centrado en la evolución del papel de los sindicatos de estudiantes. Es editora
del libro titulado Política estudiantil y protesta: perspectivas
internacionales, que será publicado por Routledge el próximo otoño.

Fuente:

http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20160510173152311

In
SINPERMISO
http://www.sinpermiso.info/textos/politica-y-protesta-los-estudiantes-se-levantan-en-todo-el-mundo
22/5/2016

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