sábado, 4 de março de 2017

La transición florece, aunque no la veamos



Raúl Zibechi

Estamos transitando hacia un mundo nuevo,  poscapitalista. En la medida que es un
proceso que estamos viviendo, no tenemos la suficiente distancia para saber en
qué periodo estamos, pero todo indica que atravesamos las fases iniciales de
dicha transición. Aunque tiene hondas similitudes con las anteriores
(transiciones de la antigüedad al feudalismo y de éste al capitalismo), un hecho
notable es la incapacidad para comprender lo que sucede ante nuestros ojos: un
verdadero proceso de construcción colectiva de mundos nuevos.
En el pensamiento emancipatorio y en particular en el marxismo, se ha convertido
en sentido común la idea de que toda transición comienza con la toma del poder a
escala del Estado-nación. Este aserto debería haber sido repensado luego de los
fracasos soviético y chino, pero sobre todo desde la demolición de los estados
por el neoliberalismo, o sea el capital financiero y la cuarta guerra mundial en
curso. Es cierto, empero, que para transitar hacia un mundo no capitalista debe
tomarse el poder, pero ¿por qué a escala estatal? ¿Por qué a nivel
institucional?
Este es uno de los meollos de la problemática y una enorme dificultad conceptual
para poder visualizar las transiciones realmente existentes. La segunda
dificultad, atada a la anterior, es que las transiciones no son homogéneas, no
involucran a todo el cuerpo social de manera pareja. La historia nos enseña que
suelen comenzar en las periferias del sistema-mundo y de cada nación, en remotas
áreas rurales y en pequeños pueblos, en los eslabones débiles del sistema, donde
cobran fuerza y se expanden luego hacia los centros del poder.
Por otro lado, las transiciones no sólo no son uniformes desde el punto de vista
geográfico, sino también social, ya que son procesos guiados por la necesidad
humana y no por ideologías. Suelen ser los pueblos que habitan el sótano,
indios, negros y mestizos, los que primero construyen mundos otros; los sectores
populares, las mujeres y los jóvenes suelen ser los protagonistas principales.
Quiero poner un ejemplo de algo que está sucediendo ahora mismo, que ya tiene un
grado de desarrollo importante y que difícilmente puede ser revertido, salvo
genocidio. Me refiero a la experiencia de la Unión de Trabajadores Desocupados
(UTD) en General Mosconi, norte de Argentina. La ciudad tiene 22 mil habitantes
que trabajaron en la petrolera estatal YPF hasta su privatización en la década
de 1990, que dejó un tendal de desocupados. En esos años despegó un fuerte
movimiento de desocupados, conocidos como piqueteros, que arrancó planes
sociales a los sucesivos gobiernos.
Durante el ciclo de luchas piquetero, la UTD fue uno de los principales
referentes en el conjunto del país y sus memorables cortes de ruta eran seguidos
con entusiasmo por los demás movimientos. La UTD gozaba de fuerte prestigio y
sus dirigentes, que sobrellevan cientos de causas ante la justicia por cortes de
rutas y otros delitos, eran de los más populares en la Argentina.

Las cosas cambiaron muy pronto. La llegada al gobierno de Néstor Kirchner en
2003, y la retracción de los movimientos, sacaron a la UTD del escenario
mediático y de la atención de los militantes sociales. Las noticias sobre lo que
sucede en el lejano norte argentino son tan escasas como nebulosas.
Sin embargo, la UTD aprovechó los planes sociales (cortados por Macri) para
construir un mundo nuevo. En estos momentos funcionan 110 huertas agroecológicas
de dos hectáreas cada una, donde trabajan unas 30 personas en promedio, que
producen gran variedad de vegetales, además de un gallinero y cerdos en cada
huerta. Cuentan con un taller de carpintería que se nutre de la abundante madera
de la zona, talleres de soldadura, de clasificación de semillas y de reciclado
de plásticos, en los cinco galpones con que cuenta el movimiento, como se puede
leer en el reportaje de Claudia Acuña en la revista MU (julio de 2016).
Construyeron viveros que reproducen la flora nativa con la que abastecen desde
las plazas hasta los montes, amenazados por la expansión vertiginosa de la soya
transgénica y los talamontes. Parte de su trabajo la dedican a sostener los
espacios públicos de la ciudad y los bosques de los alrededores, una región
donde crece el narcotráfico amparado en la complicidad estatal-policial.
Un cálculo sencillo permite constatar que de 4 a 5 mil personas hacen sus vidas
en relación con el trabajo colectivo que organiza la UTD, lo que equivale a 40
por ciento de la población activa de Mosconi. Esas familias forjaron autonomía
alimenticia, ya no dependen de los planes sociales, están encarando desde la
producción de alimentos hasta la construcción de viviendas, o sea están
reproduciendo la vida por fuera de los marcos del sistema, sin relacionarse con
el capital ni depender del Estado. En suma, trabajan con dignidad.
Se dirá que es una experiencia apenas local. Pero las huertas y los modos de
hacer de la UTD ya se expanden a la vecina Tartagal, con el triple de población.
Muchos miles de emprendimientos de este tipo existen en América Latina, porque
los sectores populares comprendieron que el sistema no los necesita ni los
ampara, como sucedió durante los breves años de los estados del bienestar. Hay
una estrategia implícita en este conjunto de mundos nuevos que no pasa por los
estados-nación, sino por fortalecer y expandir cada iniciativa, en afilar los
rasgos antisistémicos y antipatriarcales, y en fortalecer las resistencias.
Un rasgo de madurez de buena parte de estos mundos nuevos consiste en mantener
distancias de las instituciones partidarias y estatales, aunque siempre que
pueden les exigen apoyo y arrebañan recursos con un ojo puesto en garantizar la
sobrevivencia y el otro en mantener la independencia.
En la larga transición en curso, imposible saber si serán décadas o siglos, los
mundos nuevos están enfrentando una de las más potentes ofensivas del sistema.
Lo que han conseguido hasta ahora nos permite alentar un sereno optimismo.

In
LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/03/opinion/020a1pol#texto
3/3/2017

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